Información elaborada el 10 de enero de 2022

Actualizamos la predicción acerca del carácter de las precipitaciones y temperaturas hasta final de mes.
Tendencia para el periodo del 10 al 30 de enero de 2022
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 10 al 16 de enero


La semana en curso presenta en conjunto carácter más seco de lo normal (tonos lilas en el mapa de la izda.) en prácticamente toda España, salvo el área coloreada en tonos verdes sobre los Pirineos, así como en la mayor parte de Europa, mientras que presenta carácter húmedo, es decir, precipitaciones superiores a las normales, en el entorno del Mediterráneo oriental. En cuanto al carácter de las teperaturas (mapa de la dcha.), la Península se encuentra en una zona de forntera entre el área coloreada en tonos azules, donde las temperaturas serán bajas respecto a los valores normales y el área en tonos ocres, donde se esperan valores cálidos para las fechas. En las zonas en blanco hay más incertidumbre respecto al carácter de las temperaturas.
Semana del 17 al 23 de enero


La penúltima semana de enero presenta mayoritariamente carácter seco sobre el sur de Europa, incluyendo buena parte de nuestro territorio, mientras que hay una señal húmeda en zonas del W de África y del archipiélago canario. En cuanto al carácter de las temperaturas, se prevén mayoritariamente por debajo de los valores normales en el sur de Europa, incluyendo casi toda España, mientras que hay una fuerte señal cálida en el Atlántico N y el N de Europa.
Semana del 24 al 30 de enero


La última semana de enero muestra un carácter similar a la anterior, aunque con las señales más debilitadas y zonas de incertidumbre (en blanco) más amplias.