El tiempo de la semana del 15 al 21 de noviembre de 2021. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

El régimen euro-atlántico estuvo variando durante la primera mitad de la semana (lunes 15 y martes 16 de BLOQUEO, miércoles  17 NAO + y jueves 18  SIN RÉGIMEN) hasta que se estableció claramente la dorsal atlántica (ATR) el viernes 19.

A comienzo de la semana, lunes y martes, la situación sinóptica vino caracterizada por la depresión Balear (abajo a la izda), como continuación de la semana anterior. El miércoles, se produjo una transición hacia una situación de anticiclón Atlántico -europeo (abajo a la dcha), que caracterizó el resto de la semana. En Canarias predominaron los alisios hasta el jueves y una situación de borrasca atlántica a partir del viernes.

Día 15:

Depresión sobre el Mediterráneo occidental, con centro entre el N de Baleares y Cataluña y varios Vórtices y Vaguadas secundarias asociadas (temperaturas en 500 hPa inferiores a -24°C). Dorsal móvil al NW de la Península, justo por delante de una pequeña Vaguada que  se encuentra al W. Detrás de todas estas estructuras hay una amplia Dorsal atlántica de bloqueo. Circulación del N-NW sobre la Península, fuerte en el tercio oriental, donde hay un chorro trasero a la baja de 80 kt. Zona de deformación en las cercanías de Canarias, quedando el archipiélago dentro de una masa de aire seco y bajo un flujo débil del W. Baja al SW de Azores con un núcleo frío de -18°C y un chorro subtropical más al S atravesando el Continente africano.

Extenso y potente Anticiclón atlántico centrado entre Irlanda y Azores y que extiende las altas presiones al N e interior de Europa, con otro centro de altas presiones en los países bálticos. El Anticiclón extiende las altas presiones sobre la mayor parte del N y NW de la Península y Canarias. Baja entre las Baleares y Cerdeña, que pudiera ser la antigua renacida Blas tras absorber a otra que se descolgaba desde niveles altos o bien al contrario, es decir que la nueva absorbiera a Blas que estaba bastante debilitada. Sea de una forma u otra provocó un  flujo de componente N que dio lugar a  precipitaciones débiles en el Cantábrico y en el Alto Ebro. Se produjeron algunas nevadas en los Pirineos por encima de los 1400-1500 m mientras que la mayor inestabilidad se dio en Baleares con chubascos moderados y algunas tormentas, que afectaron de forma débil al E de Cataluña. Se produjeron vientos de componente N, con intervalos de fuerte en el Ampurdán y en Baleares, dando lugar a mal estado de la mar y con atmósfera estable en el resto de la Península. En Canarias, continuaron los intervalos nubosos, con un flujo débil del E-NE.

Día 16:

Depresión sobre el Mediterráneo occidental, con centro principal sobre las costas de Túnez (-22°C en niveles medios) y una DANA sobre el golfo de Cádiz con una zona de deformación sobre el S peninsular hacia la Baja mediterránea. Flujo del N sobre el resto de la Península, con un pequeño chorro entrando hacia el interior por el Cantábrico oriental. Una pequeña Dorsal sobre Canarias en la parte delantera de una Borrasca Atlántica

Extenso y potente Anticiclón atlántico centrado entre Irlanda y Azores que extiende las altas presiones hacia la Península (por el Cantábrico) e interior de Europa, generando alisios flojos en el E de Canarias. Blas y otra Baja secundaria persisten en el Mediterráneo occidental, con restos de oclusiones rodeándola, una de cuyas bandas afecta a Cataluña y Baleares, ésta última con pcp superiores a 40 mm en 12 h. Predominio de flujo del N en la Península con retención de nubes bajas en el área cantábrica, pcp débiles en la parte oriental y ondas de montaña en la franja central del tercio N peninsular y tramontana con rachas fuertes en el E  del archipiélago balear y en costas de Gerona.

Día 17:

Depresión sobre el Mediterráneo central y occidental, con varios Vórtices, uno sobre Murcia, rodeada por el W por un chorro del N de 50 Kt y otro chorro al E de Cerdeña (ambos con -21°C en niveles medios). Esta depresión se elonga hacia el W, al SW de Portugal donde se encuentra un Vórtice V2, también con un núcleo frío de -21 °C; y hacia el S, en el interior de Marruecos con una pequeña DANA. Flujo del NNE sobre el resto de la Península, seco y estable. Zona de deformación sobre Canarias, al N de la circulación subtropical y al E de la baja V3.

Extenso y potente Anticiclón atlántico centrado entre Irlanda y Azores que extiende las altas presiones hacia la Península. Blas persiste en el Mediterráneo occidental, con restos de oclusiones rodeándola, encontrándose una de las bandas al S de Baleares, rozando el extremo sureste peninsular. Predominio de flujo del N en la Península con retención de nubes bajas en el área cantábrica acompañada de lluvias débiles y rachas fuertes de cierzo; mientras que en Baleares tramontana con rachas fuertes en el E del archipiélago y costas de Gerona

Día 18:

Amplia zona de circulación anticiclónica sobre el Atlántico con diversos ejes de dorsales mientras que sobre la Península y Baleares circulación ciclónica con diversos centros de vorticidad. Destacan V1 sobre el Estrecho y V2 sobre Madeira (-22°C o -20°C en 500hPa respectivamente). Canarias se encuentran en el seno de una circulación subtropical ciclónica de componente W.

Extenso y potente Anticiclón atlántico centrado entre las islas Británicas y la Península, que extiende las altas presiones a la Península y Baleares. Gradiente de presión decreciente, que da lugar a un cierzo y tramontana menos intensos. El flujo del NE y E húmedo está incidiendo sobre el E y SE peninsulares, llegando hasta el área del mar de Alborán. En las últimas 12 horas ha habido puntos del E y SE con precipitación entre 30 y 40 mm. A estas horas, la mayor inestabilidad se encuentra sobre el área del Estrecho, dando lugar a chubascos y tormentas y levante con rachas de 70 a 80 km/h. Bajas presiones relativas al S y E de Canarias dando lugar a alisios flojos.

Día 19:

Amplia zona de circulación anticiclónica sobre el Atlántico con diversos ejes de Dorsales, centrada en el Canal de La Mancha. Entre la Península y Canarias, circulación ciclónica, con varios centros de vorticidad y extenso núcleo frío de -20°C. Destacamos V1, con vaguada de W a E de la Península. Estas estructuras conforman el patrón de bloqueo rex o en rombo. Sobre Canarias marcado flujo de componente W.

Extenso y potente anticiclón atlántico centrado en Francia, que extiende las altas presiones a la Península y Baleares. Bajas presiones entre el golfo de Cádiz y Canarias, en la vertical de la Baja de niveles altos. Como consecuencia, predomina el flujo de componente E en la Península y Baleares, más intenso en el entorno del mar de Alborán y golfo de Cádiz, con rachas muy fuertes (lo que motiva los avisos amarillos de viento y amarillos-naranjas costeros). Continúa el aporte de humedad en el área mediterránea, de componente E en niveles bajos y de componente S en niveles medios, en un entorno de ligera inestabilidad. Como consecuencia se están produciendo chubascos en puntos del S y E peninsular (hasta 19 mm/6 h en puntos del S de Valencia). La mayor actividad convectiva está teniendo lugar en el mar, entre Madeira y el sur de Portugal, con varias líneas de inestabilidad con chubascos y tormentas. En Canarias, escaso gradiente de presión, que da lugar a vientos flojos predominando el NW.

Día 20:

La estructura en bloqueo Rex o en rombo,  con  zona de Altas presiones sobre Centroeuropa y zona de bajas al W de la Península comienza a perder su forma con el debilitamiento de la zona de Altas presiones y el reforzamiento de la zona de Bajas. Dicha zona de Bajas presiones con un chorro de 100 kt bordeando su parte S, varios vórtices asociados y extenso núcleo frío de -21°C, está generando inestabilidad en los extremos S y SE peninsulares. Canarias, con flujo de componente W, en una masa de aire relativamente húmeda.

Anticiclón atlántico centrado al W de Irlanda y zona de altas presiones (resultado de un anticiclón previo en fase de disipación) que se extiende por Centroeuropa, el Mediterráneo, NE peninsular y Canarias. Pequeña Baja al SW peninsular, reflejo en superficie de la zona de bajas presiones en altura, con varias líneas de inestabilidad afectando a los extremos S y SE peninsulares, dando lugar a chubascos, más intensos en el litoral de Valencia, y acompañados de actividad tormentosa en el litoral de Huelva (avisos P1 AM y P2 NA en el litoral E, y P1 con TO en el SW de Andalucía).Las temperaturas máximas experimentan en aumento generalizado en todo el país salvo en el extremo N peninsular con anomalías frías en el tercio E y cálidas en el cuadrante NE peninsular. En Canarias, escaso gradiente de presión, que da lugar vientos flojos de dirección variable.

Día 21:

Configuración de bloqueo rex o en rombo sobre el Atlántico con Baja al S con núcleo de -19 °C y Alta cerrada al N con centro al W de las Islas Británicas, manteniéndose un flujo retrógrado débil entre ambas estructuras. Esta situación permite que una Vaguada muy fría y pronunciada se descuelgue y se aisle sobre el N peninsular en las próximas horas, marcando significativamente el tiempo de los próximos días. El núcleo frío asociado a la misma de – 22°C ya alcanza el tercio N de la Península. Sobre el centro y E de Europa altas presiones y Dorsal orientada negativamente. Canarias, bajo chorro subtropical de 75 kt dentro de una masa de aire relativamente húmeda.

Potente Anticiclón atlántico centrado al W de Irlanda y Borrasca al E de Escandinavia, quedando el resto de Europa, incluyendo la Península y Baleares, con bajo gradiente bárico y predominio de vientos flojos. Pequeña Borrasca sobre el área mediterránea que induce una circulación ciclónica sobre la zona. Se están produciendo algunas precipitaciones débiles y dispersas en puntos del tercio S peninsular y algo más intensas y persistentes, por retención, en el litoral cántabro y el País Vasco. En Canarias, escaso gradiente de presión, con vientos flojos variables.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario