Actualización de la predicción para las próximas tres semanas

Información elaborada el 16 de agosto de 2021

Pese al respiro térmico que se inicia hoy, parece que el verano va entrando en su recta final sin querer dar mucha tregua. En buena parte de Península, Mediterráneo y sur de Europa el protagonista seguirá siendo el excesivo #calor.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 16 al 22 de agosto

La semana actual se presenta en conjunto claramente menos lluviosa de lo normal (tonos lilas en el mapa de la izda.) en toda españa, así como en buena parte del norte de Africa y del sur y el oeste europeos. En cuanto al carácter de las temperaturas (mapa de la dcha.), pese al alivio térmico, la semana en conjunto será más cálida de lo normal (tonos ocres) en buena parte de la Península y archipiélagos, así como del entorno mediterráneo, mientras que será una semana fría para las fechas en el norte y parte del oeste europeo.

Semana del 23 al 29 de agosto

La última semana de agosto se mantiene el carácter seco, en cuanto a precipitaciones, sobre la Península y el Mediterráneo occidental, mientras que en buena parte de europa y del resto del Mediterráneo no hay señal significativa en cuanto al carácter de las precipitaciones (zonas en blanco). En cuanto al carácter de las temperaturas, se amplifica e intensifica la señal de valores muy cálidos para las fechas encasi toda la Península, el Mediterráneo y Europa occidental, mientras que en Europa oriental domina la señal fría para las fechas.

Semana del 30 de agosto al 5 de septiembre

Para la primera semana de setiembre hay mucha incertidumbre en cuanto al carácter de las precipitaciones (predominio de zonas en blanco en le mapa de la izda.), pero de nuevo hay una intensa señal cálida en casi toda la Península y zonas del Mediterráneo y sur de Europa y fría en el noreste europeo, con una franja intermedia en blanco sobre Centroeuropa, donde no hay señal acerca del carácter de las temperaturas.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario