Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Fecha de elaboración, 10 de junio de 2021

Durante el periodo del 2 al 8 de junio las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio y especialmente fueron más intensas en el tercio este peninsular, principalmente en forma de tormentas. Se superaron los 30 mm en áreas del este de Castilla-La Mancha, en el levante, al sur de Aragón, en puntos más aislados de Andalucía y al norte de Navarra, donde también se llegaron a registrar más de 60 mm.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 57 mm en Hondarribia/Malkarroa, 51 mm en San Sebastián/Igueldo, 41 mm en Soria, 40 mm en Teruel y 28 mm en Molina de Aragón y Pamplona/Noain. El día 9 tan solo se registraron precipitaciones en el cuadrante noreste peninsular, sin superar en ningún caso los 5 mm.

Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 8 de junio de 2021 se cifra en 483 mm, lo que representa alrededor de un 9 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (531 mm).

Las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur (salvo en las provincias de Granada y Almería), en el cuadrante noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra y sur del País Vasco, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias. Destacan en este aspecto zonas de la mitad este de Cataluña, las provincias de Córdoba y Jaén junto con los límites entre Cádiz y Sevilla, por debajo del 75 % de sus valores normales para el mismo periodo o incluso la isla de Fuerteventura que no llega al 50 % de su valor medio para el periodo 1981-2010.
Por el contrario, las precipitaciones están por encima de sus valores normales en gran parte del centro peninsular y levante, en Extremadura, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Balance hídrico

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s