Resumen de la evolución de las precipitaciones en España


Fecha de elaboración, 29 de abril de 2021

Durante el periodo del 21 al 27 de abril las precipitaciones fueron generalizadas a lo largo de toda la península, afectando también a ambos archipiélagos aunque en menor medida.

Las precipitaciones superaron los 10 mm en todas las regiones peninsulares, acumulando más de 40 mm en Galicia, en áreas del levante, en la Comunidad de Madrid, en el norte de Extremadura y en el oeste de Andalucía, alcanzándose en esta última los 80 mm en alguna zona puntual del norte de la provincia de Sevilla. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 71 mm en Castellón/Almazora, 65 mm en A Coruña, 63 mm en Pontevedra y Toledo, 60 mm en A Coruña/Alvedro y 58 mm en Ourense. El día 28 se registraron precipitaciones en gran parte del territorio, especialmente en la mitad norte y el pirineo.


Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 27 de abril de 2021 se cifra en 429 mm, lo que representa alrededor de un 6 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (455 mm).


Las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur y en el cuadrante noreste peninsulares, en el interior de Castilla y León, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias. Destacan en este aspecto zonas del interior de la región de Murcia, la mitad este de Cataluña, áreas de Andalucía, y el sur de las islas Baleares, por debajo del 75 % de sus valores normales para el mismo periodo o incluso la isla de Fuerteventura y el sur de la isla de Mallorca, que no llegan al 50 % de su valor medio para el periodo 1981-2010. Por el contrario, las precipitaciones están por encima de sus valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, en Extremadura, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Documento pdf disponible aquí

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s