
Durante este fin de semana se esperan precipitaciones, hoy viernes y mañana sábado en el extremo sur peninsular y el domingo en el cuadrante sureste y Baleares. Las más intensas se producirán hoy en el litoral del golfo de Cádiz, Estrecho y Málaga, y el sábado sólo en el Estrecho. En el área cantábrica estará nuboso con algunas lluvias débiles. Intervalos nubosos y algunos chubascos dispersos en el resto del territorio, más probables en Pirineos y poco probables en el resto de la mitad oeste peninsular.
Las temperaturas subirán con respecto a las de hoy en el cuadrante suroeste peninsular, pero en el resto tienden a bajar. Habrá algunos intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral gallego y del este en Almería. En Canarias se esperan vientos de componente norte, con algunos intervalos de fuerte, que dejarán cielos nubosos en el norte de las islas y precipitaciones en las de mayor relieve.

Para la semana que viene, se espera que el lunes y el martes se mantenga cierta inestabilidad en el tercio este peninsular y Baleares, con cielos nubosos y precipitaciones poco importantes, mientras que en el resto estará poco nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar algunas nieblas matinales.

Lo más importante con respecto a las temperaturas es el descenso de las mínimas, con heladas débiles en zonas de montaña y en la meseta Norte. No se esperan vientos fuertes. En Canarias, régimen de alisios, con cielos nubosos en el norte de las islas y precipitaciones débiles en las de mayor relieve. El resto de la semana es probable que en la mitad sur peninsular y Baleares predomine un tiempo seco y estable, mientras que el tercio norte se vería afectado por el paso de frentes que dejarían precipitaciones poco importantes, más intensas en el oeste de Galicia. Las temperaturas suben a lo largo de todo el periodo. Es probable que el viento sea del oeste en el norte peninsular estos cuatro días, con intervalos de fuerte los dos primeros. En Canarias, el régimen de alisios podría mantenerse aún el miércoles 10, pero después el viento tiende a debilitarse, con subida de las temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en todo el archipiélago.

Tendencia para el periodo del 8 al 28 de marzo de 2021
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Del 8 al 14 de marzo

En cuanto a precipitaciones (mapa de la izda.), la semana se presenta más seca de lo normal (tonos lilas) en la mayor parte de la Península y Canarias. Las precipitaciones serán superiores a las normales (tonos verdes) en el NW europeo. Las temperaturas (mapa de la dcha.) se presentan más cálidas de lo normal (tonos ocres) en el entorno mediterráneo, y no presentan una señal significativas (zonas en blanco) en buena parte de la Península y Canarias y otras zoas del interior europeo.
Del 15 al 21 de marzo

Esta semana apenas hay señal en cuanto al caracter de las precipitaciones (mapa de la izda.). Las temperaturas muestran cierta señal cálida (tonos ocres), poco intensa, en zonas de la Península y en el Mediterráneo, y más fuerte en el N de África. En la mayor parte de Europa no presentan señal significativa.
Del 22 al 28 de marzo

Esta semana apenas muestra señales significativas (doinio de las zonas en blanco en ambos mapas), salvo cierta señal húmeda (verde en el mapa de la izda.) en el NW europeo y cálida (ocres en el mapa de la dcha.) en zonas de Centroeuropa y en el Mediterráneo.
Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.