Elaborado por el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET el 07/01/2021

Temperatura
El mes de diciembre ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 6,8 ºC, valor que queda 0,2 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimoprimer diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del séptimo más cálido del siglo XXI. Con los datos actualmente disponibles, 2020 ha sido junto con 2017 el año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, con una anomalía media en la España peninsular de +1,0 ºC.
Diciembre fue cálido en amplias zonas de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, con anomalías térmicas cercanas a +1 ºC, y entre cálido y normal en la mayoría de las zonas de baja y media altitud del resto de la España peninsular, en las cuales las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 y +1 ºC. En cambio, tuvo un carácter frío o incluso muy frío en las regiones montañosas de toda la península y en zonas de la mitad este de Castilla-La Mancha, con anomalías térmicas cercanas a ‑1 ºC. En Baleares el mes resultó en conjunto cálido, con anomalías que se situaron entre 0 y +1 ºC, mientras que en Canarias fue entre normal y frío, predominando las anomalías comprendidas entre 0 y -1 ºC.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,1 ºC por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,5 ºC por encima de las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,6 ºC inferior a la normal del mes.
El primer día de diciembre las temperaturas tomaron valores muy por encima de los valores normales para la época del año, sin embargo a partir del día 2 el sucesivo paso de las borrascas atlánticas Dora y Ernest produjo un descenso térmico generalizado que dio lugar a un episodio frío, con temperaturas por debajo de las normales, que se extendió hasta el día 9. Entre los días 10 y 23 hubo un prolongado episodio cálido, en el que las temperaturas se situaron en valores claramente por encima de las habituales para la época del año. Sin embargo, a partir del 24 las temperaturas descendieron debido a un intenso flujo del norte dando paso a un nuevo episodio frío, que se extendió hasta el final del mes y se prolongó durante los primeros días de enero.
Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Almería/aeropuerto, con 25,7 ºC el día 12, Alcantarilla/base aérea y San Javier/aeropuerto, con 25,5 ºC el día 11 en ambas estaciones, y Alicante-Elche/aeropuerto y Murcia, donde se midieron 25,2 ºC el día 11 en los dos observatorios.
En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales se registraron en el Puerto de Navacerrada, con -8,7 ºC el día 25, Molina de Aragón, con ‑8,3 ºC el día 27, Teruel, con -6,6 ºC el día 27, y Salamanca/aeropuerto, donde se midieron -6,5 ºC también el día 27.
Las heladas fueron frecuentes en ambas mesetas y en zonas de montaña, llegando a observarse algunas heladas en puntos de baja altitud e incluso en zonas costeras del litoral mediterráneo y atlántico. Destacan entre observatorios principales los 24 días de helada del Puerto de Navacerrada, los 22 días de Teruel, los 20 días de Molina de Aragón y los 16 días de Salamanca/aeropuerto y Valladolid/aeropuerto.

Precipitación
Diciembre ha sido en conjunto normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 74 mm, valor que equivale al 90 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del trigésimo séptimo mes de diciembre más seco (el vigésimo cuarto más húmedo) desde el comienzo de la serie en 1961. A pesar de que la precipitación ha quedado un 10 % por debajo de la media 1981-2000, se ha tratado del quinto mes de diciembre más húmedo del siglo XXI y del segundo más húmedo de la década, por detrás de diciembre de 2019.
El mes fue seco o muy seco en las regiones costeras del Mediterráneo, en Andalucía y en algunas zonas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y este de Castilla y León, mientras que resultó húmedo o muy húmedo en el cuadrante noroeste, en Aragón y en puntos del sistema Central, llegando a ser extremadamente húmedo en las costas del Cantábrico. Tanto en Baleares como en Canarias diciembre resultó seco.

La precipitación acumulada durante diciembre quedó por debajo de la mitad del valor normal en la mayor parte de Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y en zonas de Extremadura y de ambas mesetas, no llegando a alcanzar el 25 % del valor normal en prácticamente toda la costa mediterránea. En contraste, se acumularon precipitaciones superiores al 150 % del valor medio en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, llegando a duplicarse el valor normal en las zonas costeras del Cantábrico.
Durante la primera decena del mes las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional, siendo muy abundantes en el cuadrante noroeste de la península. Se acumularon precipitaciones superiores a 100 mm en puntos de Galicia y en amplias zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, llegando a registrarse más de 200 mm en algunas zonas costeras del Cantábrico.
En la segunda decena las precipitaciones afectaron principalmente al oeste y norte de la península, siendo especialmente intensas en puntos de Galicia y en la sierra de Gredos, con precipitaciones acumuladas de más de 100 mm que llegaron a superar los 200 mm en amplias zonas de las provincias de Pontevedra y A Coruña.
Durante la tercera decena las precipitaciones volvieron a ser abundantes en el cuadrante noroeste de la península, superándose los 100 mm en zonas de Galicia y del Cantábrico, registrándose más de 200 mm en algunos puntos.
En diciembre fueron frecuentes los episodios de precipitaciones intensas, destacando los siguientes: el de los días 4-10, en el que el paso de sucesivos frentes asociados a las borrascas Dora y Ernest dejó precipitaciones abundantes en zonas de Galicia y del Cantábrico; el del día 15, en el que hubo precipitaciones intensas en el oeste de Galicia; y el de los días 27-29, en el que un marcado flujo de componente norte propició abundantes precipitaciones en el Cantábrico y en el pirineo occidental, con intensas nevadas en zonas de montaña de estas regiones. Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales correspondieron a Vigo/aeropuerto, donde se midieron 88 mm el día 10, Pontevedra, con 82 mm el día 15, Puerto de Navacerrada, con 64 mm el día 10, y Santander, con 63 mm el día 6.
En cuanto a la precipitación total del mes, destacan los 514 mm acumulados en Hondarribia, los 471 mm de Vigo/aeropuerto, los 462 mm de Santander/aeropuerto y los 454 mm de Pontevedra. En las estaciones principales de Asturias/Avilés, Oviedo y Santander/aeropuerto la precipitación acumulada resultó la más alta para un mes de diciembre desde el comienzo de sus series (ver tabla adjunta).

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.
NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.
©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.
Pingback: 2020 was bijna het warmste jaar ooit in Spanje