Elaborado por Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

Evolución del tiempo durante de la semana.El régimen euro-atlántico ha sido indefinido hasta del lunes 14 al jueves 17, y NAO+ del viernes 18 al domingo 20. La situación sinóptica predominante ha sido la depresión del golfo de Vizcaya (izquierda) del lunes al miércoles y la depresión británica (derecha) del jueves al sábado.
Lunes 14. Amplia y profunda borrasca centrada al sur de Islandia y oeste de las islas Británicas. Sus frentes llegan a la Península, atravesándola de oeste a este, e incluso hasta Canarias, ya en frontólisis. Debido al flujo del oeste y suroeste, las temperaturas son muy altas para la época, tanto las máximas como las mínimas.



Martes 15. Dentro de la gran baja del Atlántico, en su borde sur, se forma una borrasca de pequeño tamaño, pero con mucho gradiente en su borde sur y un frente frío muy activo, que se desplaza rápidamente hacia Galicia, a dónde llega al final del día. En la mayor parte de la Península y en Baleares los cielos están nubosos, con precipitaciones débiles sólo en algunas zonas, y con temperaturas altas. En Canarias, alisios y lluvias muy débiles.



Miércoles 16. Entrada de un frente no muy activo por el oeste peninsular, que se ondula alrededor de una baja secundaria y queda al final del día como un frente estacionario en frontólisis. Deja lluvias importantes en las Rías Bajas y en Sistema Central occidental, debido a la componente sur del flujo y a su interacción con la orografía.


Jueves 17. El anticiclón atlántico se extiende hasta abarcar el oeste de la Península, donde hay nieblas densas y persistentes. El extremo de una vaguada con un frente frío en frontólisis recorre los Pirineos. Una pequeña baja aislada se ubica al sur, sobre Marruecos. Un frente frío, asociado a una gran baja sobre el Atlántico norte se aproxima a Galicia. Alisios en Canarias.




Viernes 18. Lo más destacado son las lluvias torrenciales en la provincia de Barcelona, muy por encima de lo previsto por todos los modelos, debido a una convergencia de vientos en niveles bajos. Se registraron valores por encima de 100 mm en 24 horas en Cerdanyola del Vallès y alrededores, y se produjeron inundaciones en la comarca. Continúan las nieblas densas y persistentes en el interior, en especial en ambas Mesetas, pero también y en el valle del Ebro y en el del Guadalquivir.



Sábado 19. Paso de un frente de avance muy lento que atraviesa la Península y de oeste a este y deja precipitaciones generalizadas, aunque no muy intensas.



Domingo 20. El anticiclón del Atlántico se centra en Madeira y se extiende hasta abarcar toda la Península, Baleares y Canarias. Las temperaturas ascienden moderadamente, llegando a ser altas para la época del año, salvo en zonas de nieblas de la Meseta Norte y Extremadura, donde las máximas son muy bajas. Un frente cálido llega a Galicia. En el Mediterráneo, al sur y este de Baleares, persiste algo de actividad convectiva. Durante la madrugada, nubes muy bajas dejan algunas lluvias en el valle del Guadalquivir. En otras zonas del interior se registra precipitación debido a las nieblas.



