
Resumen de predicción para los próximos días.
Este fin de semana, del 30 de octubre al 1 de noviembre, en casi todo el país predominará el tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas diurnas en aumento el viernes y con pocos cambios el sábado y domingo.
No obstante, se esperan nubes bajas, brumas y nieblas matinales en Galicia y la meseta Norte, localmente persistentes en la cuenca del Duero, así como intervalos de nubes bajas en el mar de Alborán y el norte de las islas Canarias.

Se espera que la tarde del sábado y el domingo se produzcan algunas lluvias y chubascos dispersos en el extremo noroeste peninsular.

Soplarán intervalos de viento fuerte, el viernes de levante en el Estrecho y los tres días del suroeste en Galicia. Viento de componente este en Canarias, con probabilidad de calima en las islas orientales.

La semana entrante comienza con precipitaciones y viento ocasionalmente fuerte el lunes en Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica occidental, así como nieblas en los valles del oeste peninsular y la meseta Norte y brumas en el Mediterráneo, continuando los cielos poco nubosos en el resto del país. Las precipitaciones podrán darse el martes y el miércoles en muchas otras zonas de la Península predominando el viento de componente norte. A partir del miércoles, y con mayor incertidumbre, el escenario predominante es el de aumento de la inestabilidad con posibilidad de precipitaciones en cualquier punto de la Península y vientos de componente este y sur. Las temperaturas en la Península descenderían de forma acusada hasta el miércoles y se recuperarían a partir del jueves. En Baleares es poco probable que se produzca alguna precipitación mientras que las temperaturas probablemente desciendan el
martes y el miércoles recuperándose posteriormente.

En cuanto a Canarias, comenzará la semana con régimen de alisios y con posibilidad a partir del jueves de alguna precipitación con vientos de componente norte y oeste.
Tendencia para el periodo del 2 al 22 de noviembre de 2020
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.