Icono del sitio Aemetblog

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Actualizado el 24 de setiembre de 2020

Durante el periodo del 15 al 22 de septiembre las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a toda la península e islas Baleares. Se superaron los 10 mm en la mayor parte de la península salvo en algunas zonas del levante y Andalucía. Las precipitaciones alcanzaron los 60 mm a lo largo del sistema central, en puntos más aislados del sistema ibérico, en el norte de la provincia de Huesca y en la provincia de Pontevedra.

Se llegaron a acumular más de 120 mm en la sierra de Gredos y en el pirineo oscense. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 124 mm en el puerto de Navacerrada, 67 mm en Vigo/Peinador, 60 mm en Segovia, 49 mm en Colmenar Viejo/FAMET, 47 mm en Madrid/Barajas y 46 mm en Ávila y en Burgos/Villafría. El día 23 las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la península, con registros de más de 10 mm en el sur de Salamanca y al norte de Navarra.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre
de 2019 hasta el 22 de septiembre de 2020 se cifra en 716 mm, lo que representa alrededor de un 13 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (633 mm).

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en todo el territorio salvo en el cuadrante suroeste peninsular, en algún área en el interior de Castilla y León, de la Rioja y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago
canario. En este último junto con zonas más aisladas del oeste de Andalucía y la costa
de Málaga, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 % de los valores normales. Las
precipitaciones llegan a doblar su valor normal en el interior de la provincia de Zaragoza.

Más información en el Balance hídrico y en el Boletín Hídrico Nacional 

1 / 7
Salir de la versión móvil