El tiempo de la semana del 10 al 16 de agosto de 2020. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

0. evolucionEl régimen euro-atlántico ha sido el de bloqueo durante toda la semana. Las situaciones sinópticas dominantes han sido la depresión fría peninsular de verano (izquierda) hasta el miércoles 12, y la depresión británica (derecha) desde el viernes 14 hasta el domingo 16, con el jueves 13 como día de transición entre uno y otro tipo.

 

Lunes 10. Una vaguada en proceso de transformarse en dana se aproxima al oeste peninsular, mientras que sobre el centro y este de la Península, y sobre Baleares se mantiene la circulación subtropical de los días anteriores, con actividad convectiva generalizada, aunque sin precipitaciones intensas, al ser convección elevada.

LUNES 1

LUNES 2

Martes 11.  La dana se sitúa al oeste de la Península, con centro aproximadamente sobre Lisboa a mediodía, y debido al forzamiento dinámico se dispara la convección en su parte delantera, correspondiente con el centro peninsular. Las precipitaciones intensas, el granizo de gran tamaño y el aparato eléctrico afectan sobre todo en la Madrid, Castilla-La Mancha y Córdoba. Las temperaturas descienden en general, y lo hacen de forma notable en el centro peninsular, en coincidencia con la zona más afectada por las lluvias y tormentas. Las mínimas se alcanzan al final del día, debido al cambio en la masa de aire.

MARTES 1

MARTES 2

MARTES 3

Reportes en SINOBAS del día 11:

sinobas 1451

sinobas 1452

sinobas 1457

sinobas 1459

MARTES 4

MARTES 5

Miércoles 12. La dana se desplaza en dirección norte, y se refleja en superficie, por lo que se convierte en una baja fría. Hay lluvias persistentes en el litoral cantábrico de Galicia y Asturias e intensa actividad convectiva en la zona de forzamiento de un chorro situado en el borde sureste de la baja, a lo largo de una línea que va desde Murcia hasta Lleida, y en otra línea desde Soria hasta el País Vasco y Navarra. La convección se prolonga por Francia en forma de penacho.

MIERCOLES 1

MIERCOLES 2

MIERCOLES 3

Reportes en SINOBAS del día 12:

sinobas 1453

sinobas 1455

sinobas 1456

sinobas 1458

sinobas 1460

Jueves 13. La dana se diluye y se desplaza hacia el noreste, afectando a Cataluña y al litoral mediterráneo de Francia, donde hay importante actividad convectiva. En el resto de la Península y en Baleares, dominio del anticiclón atlántico y cielos poco nubosos sin precipitaciones. En Canarias, alisios moderados. Una nueva baja se forma en el Atlántico, al oeste de Francia y a no mucha distancia.

JUEVES 1

JUEVES 2

JUEVES 3

Viernes 14. Baja fría y casi estacionaria centrada en 45ºN-15ºW. Alguna actividad tormentosa en el noreste peninsular.

VIERNES 1

VIERNES 2

Sábado 15. La baja fría se desplaza ligeramente hacia el este. Lleva unos frentes y líneas de inestabilidad asociados que afectan a Galicia. En el noreste peninsular, dentro del flujo delantero difluente de la baja, continúan las tormentas.

SABADO 1

Domingo 16. La baja fría se sitúa sobre Francia, con centro en Bretaña. Tras ella llega un flujo muy húmedo que atraviesa el Atlántico como río atmosférico, y que comienza a afectar al oeste peninsular. Las tormentas se restringen a Barcelona capital y su entorno inmediato, con gran intensidad localmente. Las temperaturas en la mayor parte de la Península son muy bajas debido al flujo del oeste, salvo en el litoral mediterráneo, donde son muy altas, debido a que el mismo flujo del oeste es terral en la zona. En Canarias, alisios moderados, como durante toda la semana, sin otro tiempo significativo.

DOMINGO 1

DOMINGO 2

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario