La OMM certifica fenómenos extremos de rayos

Comunicado de prensa de la OMM

Picture1_9Ginebra, 26 de junio de 2020 (OMM) – Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha establecido dos nuevos récords mundiales: el mayor alcance y la mayor duración jamás registrados para un único rayo en el Brasil y la Argentina respectivamente.

NOTA: click en las imágenes para ampliar

Los nuevos récords de “megarrayos”, verificados mediante nuevas tecnologías de imágenes satelitales de rayos, superan en más del doble los valores anteriores medidos en los Estados Unidos de América y Francia. Estas conclusiones se publicaron en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense antes del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebra el 28 de junio.

El Comité de la OMM sobre Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos, que lleva un registro oficial de los fenómenos extremos a nivel regional, hemisférico y mundial, estableció lo siguiente:

  • El 31 de octubre de 2018 se registró en partes del sur del Brasil el rayo de mayor extensión horizontal a nivel mundial: 709 ± 8 km (440,6 ± 5 mi). Esto equivale a la distancia entre Boston y Washington D. C. en los Estados Unidos o entre Londres y la frontera de Suiza cerca de Basilea.
Picture2_6

Satellite image of record extent of lightning flash, Brazil, 31 October 2018

  • En 4 de marzo de 2019, en el norte de Argentina, se batió un nuevo récord de duración de un rayo que se desarrolló continuamente durante 16,73 segundos.
otra

Satellite image of record duration of lightning flash, Argentina, 4 March 2019


“Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones. Es probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos”, dijo el profesor Randall Cerveny, ponente de la OMM sobre
los registros mundiales de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

“Esto proporcionará información valiosa para establecer límites en la escala de rayos, incluidos los megarrayos, de interés para la ingeniería, la seguridad y la ciencia”, dijo.

Los rayos son un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año. Las conclusiones ponen de relieve importantes preocupaciones de seguridad pública respecto de las nubes electrificadas donde los rayos pueden desarrollarse a través de grandes distancias (regla de 30-30: si el tiempo que transcurre entre el rayo y el trueno es menos de 30 segundos, ¡hay que buscar refugio! Y es aconsejable esperar 30 minutos después de que se haya observado el último rayo antes de retomar las actividades al aire libre.)

El récord anterior del rayo de mayor extensión horizontal fue de 321 km (199,5 mi) el 20 de junio de 2007 en el estado de Oklahoma (Estados Unidos). Tanto en el caso del récord anterior como del actual se utilizó el mismo método de cálculo del arco del círculo máximo para medir el alcance del rayo.

El récord anterior de mayor duración de un rayo individual fue de 7,74 segundos de duración continua y se registró el 30 de agosto de 2012 en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia).

Tecnología espacial

Para las evaluaciones anteriores en que se establecieron los récords de duración y extensión de rayos se utilizaron datos recopilados por redes terrestres de mapeo de las descargas. Muchos científicos especializados en rayos reconocieron que se dan fenómenos en los límites superiores de la escala de rayos que cualquiera de estos sistemas de mapeo de descargas podría observar. La detección de megarrayos superiores a estos fenómenos extremos requeriría una tecnología de mapeo de rayos con un ámbito de observación más amplio.

Gracias a los avances recientes en el mapeo espacial de rayos existe la posibilidad de medir, de forma continua, el alcance y la duración de los rayos en amplios ámbitos geoespaciales. Un ejemplo de estos nuevos instrumentos son los generadores geoestacionarios de mapas de rayos (GLM), instalados a bordo de los satélites geoestacionarios operacionales para el estudio del medio ambiente de la serie R (GOES-16 y GOES-17) que registraron los nuevos récords de rayos, y sus equivalentes en órbita de Europa (el generador de imágenes de rayos de los Meteosat de Tercera Generación (MTG)) y China (generador de mapas de rayos FY-4).

“Este aumento significativo de nuestra capacidad de teledetección espacial ha permitido detectar fenómenos extremos de rayos no observados anteriormente, conocidos como ‘megarrayos’, que se definen como descargas eléctricas horizontales en mesoescala que alcanzan cientos de kilómetros de longitud”, dijo el autor principal y miembro del comité de evaluación Michael J. Peterson, del grupo Space and Remote Sensing (ISR-2) (Espacio y Teledetección) del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos).

Los instrumentos espaciales proporcionarán una cobertura casi mundial de la actividad total de rayos (tanto en las nubes como los rayos de nube a tierra). Esta cobertura incluye las zonas del continente americano que son críticas en relación con las tormentas conocidas como sistemas convectivos de mesoescala, cuya dinámica hace posible que se produzcan megarrayos extraordinarios, a saber: las Grandes Llanuras en América del Norte y la cuenca del Plata en América del Sur.

CapturaEn el Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos se lleva un registro oficial de los fenómenos extremos que han batido récords a nivel mundial, hemisférico y regional y que están asociados a una serie de condiciones meteorológicas específicas.  Actualmente, el Archivo registra valores extremos de temperatura, presión, precipitación, granizo, viento y rayos, así como en relación con dos tipos específicos de tormentas: los tornados y los ciclones tropicales.

La OMM ha verificado previamente también otros fenómenos extremos de rayos:

  • rayo directo: 21 personas murieron en Zimbabwe, en 1975, cuando un rayo cayó sobre ellas mientras se apiñaban en una choza buscando resguardo.
  • rayo indirecto: 469 personas murieron en Dronka (Egipto), en 1994, cuando un rayo impactó en un depósito de tanques de combustible, lo que produjo el derrame del líquido en llamas hacia la ciudad.

 

Miembros del Comité (se mencionan los países entre paréntesis, después de la afiliación):
Michael J. Peterson, ISR-2, Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos)
Timothy J. Lang, Centro de Vuelos Espaciales Marshall, NASA (Estados Unidos)
Eric C. Bruning, Universidad Tecnológica de Texas (Estados Unidos)
Rachel Albrecht, Universidad de San Pablo (San Pablo, Brasil)
Richard J. Blakeslee, Centro de Vuelos Espaciales Marshall, NASA (Estados Unidos)
Walter A. Lyons, FMA Research (Fort Collins, Estados Unidos)
Stéphane Pédeboy, Météorage (Pau, Francia)
William Rison, Instituto de Minería y Tecnología de Nueva México, (Socorro, Estados Unidos)
Yijun Zhang, Universidad de Fudan (Shanghai, China)
Manola Brunet, Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España) y Universidad de Anglia del Este (Norwich, Reino Unido)
Randall S. Cerveny, Universidad del Estado de Arizona (Tempe, Estados Unidos)

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La OMM certifica fenómenos extremos de rayos

  1. Vaya artículo tan tan extenso y tan elaborado. Cada dia somos mas fan de todo lo relacionado con meterología y en especial de rayos. Me gustaria poder sacar partido a la estacion xiaomi que me he comprado… tiene alguna funcionalidad para analizar los datos de los rayos en bulk de alguna manera?? https://todoestacionesmeteorologicas.com/xiaomi/ . si algun experto me explicara un poco lo agradeceria muuucho. muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s