Predicción para las próximas tres semanas del 22 de junio al 12 de julio de 2020 y resumen de predicción para los próximos días

GIFResumen de predicción para los próximos días. Este fin de semana se esperan chubascos y tormentas ocasionales en el tercio oriental de la Península y en Baleares, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo de Cataluña, sur del sistema Ibérico y Mallorca. A partir del sábado, la tendencia es hacia una estabilización, aunque todavía podrán producirse chubascos de cierta intensidad en el extremo oriental de Pirineos. En el oeste de Galicia se esperan precipitaciones débiles y dispersas.

nubosidad Predominio de poco nuboso en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartarse precipitaciones débiles.

temperatura

Las temperaturas ascenderán en la mayor parte del país, superándose los 32/34 grados en la vertiente atlántica sur y llegando a alcanzarse los 38 grados en el valle del Guadalquivir. Vientos flojos en general en la Península y Baleares, algo más intensos en los litorales y variables en el Estrecho. Alisios en Canarias con intervalos de intensidad fuerte.

precipit

Para la próxima semana, el lunes y martes predominarán los cielos poco nubosos. No obstante, se espera la formación de nubosidad de evolución en los entornos de áreas montañosas de la Península, con posibilidad de chubascos y tormentas aislados. A partir del miércoles, hay tendencia a una cierta inestabilización de la situación, con posibilidad de chubascos y tormentas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, principalmente en zonas de montaña.

pppppppp

A partir del jueves 25, las precipitaciones serán más probables e intensas en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos. En el norte de Canarias, se esperan algunas precipitaciones, principalmente en islas de mayor relieve. Las temperaturas continuarán en ascenso en la mayor parte del país, aunque es posible que a partir del miércoles se inicie un descenso en el tercio norte peninsular. Se alcanzarán valores significativamente altos en el cuadrante suroeste, superando los 35 grados en las cuencas de Guadalquivir, Guadiana y Tajo. Predominio de vientos de componentes norte y este. Levante en el Estrecho y alisios en Canarias con intervalos de fuerte.

Tendencia general para el periodo del 22 de junio al 12 de julio de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario