Icono del sitio Aemetblog

Informe operativo semanal del 30 de marzo al 5 de abril de 2020

Realizado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

 Evolución del tiempo durante de la semana.  El régimen euro-atlántico dominante durante toda la semana ha sido el de dorsal atlántica. La situación sinóptica predominante según la clasificación de Font ha estado entre el anticiclón atlántico-europeo a principios de semana (abajo izquierda) y el anticiclón centroeuropeo a finales (abajo derecha).

Lunes 30. Potente anticiclón en norte del Atlántico, con más de 1050 hPa en su centro. Por su borde sureste llega un pequeño vórtice en altura y aire muy frío en capas bajas a la Península. Una pequeña borrasca al sur del gran anticiclón llega a la Península por el oeste, con frentes bien definidos y aportando gran cantidad de humedad y precipitaciones, que son de nieve en cotas bajas, hasta unos 600 metros, a causa del aire frío de las capas bajas.

Martes 31. La baja sobre la Península continúa activa y desplazada hacia el este. Las precipitaciones se generalizan, incluyendo Baleares, con la cota de nieve y las temperaturas muy bajas. Hay  importante actividad convectiva, sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular. En zonas de Málaga y Castellón se superan los 80 mm en 24 horas.

Miércoles 1. La baja continúa sobre la Península, con un centro principal al oeste y otro secundario sobre el Mediterráneo, donde continúan las lluvias, especialmente en el noreste, a lo largo de un frente estacionario. Las lluvias son especialmente intensas y persistentes en Castellón, mientras que la actividad eléctrica se da entre Baleares y Murcia, al sur del frente estacionario. Las temperaturas ascienden moderadamente entre el martes 31 y el miércoles 1

Jueves 2. Una serie de borrascas recorre desde Norteamérica hasta el Mediterráneo occidental. Una de ellas se sitúa sobre el sur de la Península, y otra al noreste, ambas de pequeño tamaño y ya no muy activas. Las precipitaciones han sido más o menos intensas, y acompañadas de tormenta, en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. Debido al ascenso de las temperaturas solo ha habido nieve en puntos muy altos.

Reporte en SINOBAS del día 2:

·  Tuba en Sevilla: http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1382

Aportado a Sinobas por enrferbar el día 02-04-2020.

Viernes 3. Anticiclón centrado al oeste Europa y que abarca la Península y el Mediterráneo occidental. Las bajas presiones del Mediterráneo se retiran hacia el este. Borrasca fría (con sus centros en niveles bajos y altos en la misma vertical) centrada al noroeste de Azores, con un frente asociado que llega hasta Canarias en su extremo sur. Los cielos permanecen poco nubosos en la Península y Baleares, con temperaturas normales para la época y nieblas matinales en la Meseta Norte, y muy nubosos en Canarias con algunas lluvias en las islas más occidentales.

Sábado 4. El anticiclón se centra sobre Alemania, mientras la borrasca del Atlántico se desplaza hacia el noreste por el borde de las altas presiones. Bajas secundarias al oeste peninsular, con nubes altas en la zona.

Domingo 5. La borrasca del Atlántico continúa desplazándose hacia el norte mientras el anticiclón lo hace hacia el este. Un frente frío asociado a la gran borrasca recorre el oeste peninsular, dejando importantes precipitaciones.

Salir de la versión móvil