Predicción para las próximas tres semanas

Resumen de predicción para los próximos días

Aunque el fin de semana se inicia hoy viernes con tiempo seco y estable en todo el país, así como con temperaturas en ascenso, a partir de últimas horas de hoy, un frente asociado a la borrasca atlántica “Jorge” iniciará un cambio de tiempo por el noroeste dejando cielos nubosos, precipitaciones y vientos fuertes en Galicia.

Mañana sábado, ese frente seguirá desplazándose hacia el este y hará aumentar la nubosidad en la Península y Baleares, dando precipitaciones en Pirineos y las vertientes cantábrica y atlántica, en general débiles, siendo más intensas al principio en Galicia. Salvo en el litoral mediterráneo, las temperaturas máximas bajarán apreciablemente, hasta alcanzar valores próximos a los normales en estas fechas. Soplarán vientos del suroeste, con rachas muy fuertes en el noroeste peninsular y en áreas montañosas.

El domingo, otro frente recorrerá la Península y Baleares de oeste a este, dando un tiempo con características similares al del día anterior salvo por lo que respecta a las precipitaciones, que serán más generalizadas en la vertiente atlántica e intensas, especialmente en Galicia, donde es probable que sean persistentes y localmente fuertes. Tanto el sábado como el domingo se esperan nevadas en los sistemas montañosos del norte, con cota entre los 1000 y los 1200 metros. Durante todo el fin de semana, en Canarias se dará un régimen de alisios, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas con pocos cambios.

La próxima semana comienza con una baja atlántica que lleva asociado un frente bastante activo atravesando rápidamente de oeste a este el tercio norte peninsular, situándose al final del lunes al noreste de las Baleares. A su paso dará lugar a cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas, excepto en el litoral mediterráneo al sur del Ebro. Las precipitaciones podrían ser persistentes y/o localmente fuertes y con tormenta en Galicia, el Cantábrico y los principales sistemas montañosos. Las nevadas pueden ser significativas en las montañas del centro y, sobre todo, del norte peninsular. Las temperaturas bajan en la Península, claramente en su mitad norte. El viento será de componente oeste, tendiendo a noroeste, en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en áreas extensas. La incertidumbre de la predicción desde el martes 3 en adelante aumenta progresivamente a lo largo de la semana, especialmente para los tres últimos días. El escenario más probable apunta a que después de la adversidad del lunes 2 la situación se vuelva a ir estabilizando con sucesivos sistemas frontales afectando durante el resto de la semana a la mitad norte peninsular, dejando allí cielos nubosos y precipitaciones en general débiles, más probables cuanto más al norte y algo más intensas en Galicia. Serían en forma de nieve en la cordillera Cantábrica y los Pirineos. En la mitad sur y el área mediterránea las precipitaciones son poco probables hasta el fin de semana cuando aumenta su probabilidad de ocurrencia. En cuanto a las temperaturas, después de un ascenso que se produciría el miércoles 4, hay una tendencia a los descensos durante los días siguientes. Se espera un predominio de vientos de componente oeste flojos en general, algo más intensos en los litorales, áreas montañosas, meseta Norte e interior de la mitad oriental. Régimen de alisios en Canarias, de intensidad creciente, con lo que los últimos días son de esperar precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Tendencia general para el periodo del 2 al 22 de marzo de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

1

 

 

 

 

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario