Informe operativo semanal del 27 de enero al 2 de febrero de 2020

Realizado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

3Lunes 27. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Flujo zonal en general débil sobre la Península y Baleares con vaguada V1 amplia y extensa al NW de la Península y dorsal D1 al NE. Sobre Canarias, circulación ligeramente anticiclónica del W. NIVELES BAJOS: Anticiclón en el norte de África que extiende las altas presiones hacia la mitad sur de la Península y ambos archipiélagos. Una profunda borrasca al sur de Islandia tiene frentes asociados que penetran en su extremo sur por el noroeste peninsular. En Canarias, viento flojo del noreste y nubosidad de evolución.

1

 

2

4

nuevaMartes 28. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Intenso flujo zonal sobre la Península y Baleares con máximo de viento de 60/70 kt. Dorsal sobre Canarias. NIVELES BAJOS: Anticiclón en el Norte de África que extiende las altas presiones hacia la Península. Borrasca al oeste de Azores con frentes activos que alcanzan ya a la Península y Portugal (frente cálido) y dejan algunas precipitaciones no muy intensas. El oleaje es significativo en el Cantábrico. En Canarias, vientos flojo del E. Las temperaturas mínimas suben moderadamente en la Península y Baleares y deja de haber heladas, salvo en zonas montañosas altas, mientras que las máximas suben moderadamente en el valle del Ebro al disiparse las nieblas.6

7

8

Miércoles 29. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Dorsal D1 entrando por el oeste peninsular y vaguada V1, corriente arriba. Sobre la Península y Baleares flujo del WNW moderado. En Canarias, circulación subtropical del SW que llega hasta el entorno de la Península. NIVELES BAJOS: Anticiclón en el norte de África que extiende las altas presiones hasta la Península. Borrasca al noreste de Azores con frentes activos. El frente cálido se encuentra sobre el noroeste peninsular. Las temperaturas son altas o muy altas para la época en la mayor parte de la Península.

9

Jueves 30. Flujo zonal y húmedo con precipitaciones débiles sobre la Península. Continúan las temperaturas altas para la época, tanto las máximas como las mínimas.

10

11Viernes 31. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Pequeña dorsal entrando por el oeste de la Península y suave vaguada con varios vórtices entre el noreste peninsular y Baleares. Flujo del NW entre la dorsal y la vaguada que se acelera en el este peninsular. En Canarias, circulación muy débil bajo una zona de deformación. NIVELES BAJOS: Altas presiones sobre el noroeste de África, suroeste y centro peninsular y Canarias (con flujo débil del E en las islas). Las borrascas se desplazan a lo largo del frente polar, bien definido sobre latitudes más altas. Uno de los frentes atlánticos se dirige activo hacia el noroeste peninsular. Persisten las temperaturas altas o muy altas para la época, con algunas efemérides de máximas y de mínimas para el mes de enero.

12

13Sábado 1. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Extensa dorsal con eje al oeste de la Península que se encuentra en zona de subsidencia. Un segundo eje de dorsal sobre Baleares separado del anterior por una zona de deformación. Flujo predominante del NW en la Península y del W en Baleares. Circulación del chorro polar muy al norte de nuestras latitudes. En Canarias, circulación muy débil del N al E de pequeña dorsal. NIVELES BAJOS: El Anticiclón que estaba centrado en el norte de África se desplaza al norte y extiende altas presiones sobre gran parte de la Península y ambos archipiélagos. Borrasca profunda al NW de Azores con frentes sobre el Atlántico que se ven bloqueados por las altas presiones y otra borrasca centrada en Escandinavia. El flujo atlántico favorece que sigan ascendiendo las temperaturas, que alcanzan nuevos récords, especialmente en el norte, donde se registran numerosas efemérides de temperaturas mínimas más altas para un mes de febrero.

14Domingo 2. NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Configuración de bloqueo en omega con circulación anticiclónica abarcando la Península y Baleares. Flujo débil del norte sobre Canarias. Estabilidad en todo el país. NIVELES BAJOS: Anticiclón de 1030 hPa sobre la Península y norte de África. Las altas presiones se extienden a todo el país. Nubes bajas en la Meseta Sur y norte de la Meseta Norte. Despejado con flujo del este en Canarias. El flujo atlántico del SW incide en Galicia con rachas fuertes de viento en el litoral norte y noroeste.

15

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario