Novedades bibliográficas en la Biblioteca Aemet

Meteorología y Climatología

  • Calendario meteorológico 2020

Imagen1

Calendario meteorológico 2020/ Agencia Estatal de Meteorología —  Madrid : AEMET, 2019.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de publicar el “Calendario meteorológico 2020”, edición septuagésima octava de esta publicación emblemática, con abundancia de información meteorológica y climatológica de España. Tras la presentación del Presidente de la Agencia, este libro suele incluir una colaboración escrita por una destacada personalidad meteorológica de la escena internacional que, en esta edición, ha sido Florence Rabier, Directora general del Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo.  A partir del mensaje anterior, en la publicación se suceden las secciones habituales. Las primeras de ellas, “Calendario” y “Datos astronómicos”, contienen la ya habitual información del Observatorio Astronómico Nacional sobre ortos y ocasos del Sol y la Luna, eclipses, fases lunares, almanaques cristiano, musulmán y judío, etc.

La sección siguiente, “Climatología”, incluye, para una serie de estaciones de la red principal de AEMET durante el año agrícola 2018-2019, entre otros, los datos mensuales de temperatura y precipitación y su comparación con los valores climatológicos normales, el estudio de los caracteres climáticos, los habituales mapas y tablas de datos climáticos, las tablas de efemérides mensuales, el estudio de las olas de calor y de frío, y la caracterización climática de la próxima Semana Santa. El contenido del calendario prosigue con las secciones “Agrometeorología y fenología”, “Hidrometeorología”, “Medio ambiente”, “Radiación solar”, “Descargas eléctricas” y “Día Meteorológico Mundial”. Esta última sección incluye un comentario sobre el tema seleccionado por el Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial (DMM) que, para 2020, es “El clima y el agua”.  La última de las secciones del calendario es la de las “Colaboraciones”, este año con siete artículos de divulgación científica relacionados con temas como la meteorología energética, la fenología, la climatología, la astrofísica, la observación meteorológica, la nivología y la predicción del tiempo.

  • Precipitació i circulacions mesoescalars en zones d’orografia complexa

Imagen10

Precipitació i circulacions mesoescalars en zones d’orografia complexa / Sergi González Herrero ; director, Joan Bech Rustullet.  —  [Barcelona] : Universitat de Barcelona, 2019.
Tesis doctoral — Universitat de Barcelona.

  • Os tempos e o clima de Galicia

Imagen13

Os tempos e o clima de Galicia / Alberto Martí … [et al.].  —  Vigo : Xerais, D.L. 2019.

ISBN 978-84-9121-506-6

  • WMO solid precipitation measurement intercomparison Experiment (SPICE) : (2012 – 2015)

Imagen11

WMO solid precipitation measurement intercomparison Experiment (SPICE) : (2012 – 2015) / R. Nitu … [et al.].  —  Geneva (Switzerland) : World Meteorological Organization, 2018.
2 v. (Instruments and observing methods report ; 131)

  • Ciclones y terremotos. Jesuitas, predicción, comercio y el dominio español en Cuba y Filipinas

Imagen14

Ciclones y terremotos. Jesuitas, predicción, comercio y el dominio español en Cuba y Filipinas / Aitor Anduaga Egaña. — Bilbao: Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia , 2019

ISBN 978-84-935565-9-4

  • Cambio climático y uso de la tierra : guía resumida del informe especial del IPCC sobre cambio climático…

Imagen18

Cambio climático y uso de la tierra : guía resumida del informe especial del IPCC sobre cambio climático… / Oficina Española de Cambio Climático.  —  Madrid : Ministerio para la Transición Ecológica, 2019.

  • Cambio climático y océanos y criosfera : guía resumida informe espacil del IPCC sobre cambio climático y océanos y criosfera

Imagen19

Cambio climático y océanos y criosfera : guía resumida informe espacil del IPCC sobre cambio climático y océanos y criosfera / Oficina Española de Cambio Climático.  —  Madrid : Ministerio para la Transición Ecológica, 2019.

  • 170 acciones diarias para transformar nuestro mundo

Imagen20

170 acciones diarias para transformar nuestro mundo.  —  Geneva (Switzerland) : United Nations Office at Geneva, [2019?]
38 p. ; 21 cm.

  • Climate change and biodiversity in Hong Kong.

Imagen21

Climate change and biodiversity in Hong Kong.  —  Hong Kong : Hong Kong Observatory : Agriculture, Fisheries and Conservation Department, cop. 2019.

ISBN 978-988-18042-0-4

  • Meteosat third generation : the case for preparing national users

Imagen22

Meteosat third generation : the case for preparing national users / EUMETSAT.  —  Darmstadt (Germany) : EUMETSAT, cop. 2019.

ISBN 92-9110-041-2

RECURSOS ELECTRÓNICOS EN LINEA

Captura

Sexto Simposio Nacional de Predicción : Memorial Antonio Mestre Madrid : Agencia Estatal de Meteorología, 2019.

El Sexto Simposio Nacional de Predicción, Memorial Antonio Mestre, se celebró en Madrid en 2018 y contó con 94 ponencias presentadas por un total de 191 autores diferentes. Las ponencias se agruparon en nueve sesiones:

  1. Nowcasting
  2. Técnicas de observación
  3. Técnicas y aplicaciones de predicción
  4. Caracterización de fenómenos meteorológicos
  5. Modelos numéricos
  6. Casos de estudio
  7. Predicción estacional
  8. Predicción orientada a impactos 
  9. Comunicación de la predicción
Imagen3

El clima en la Península Ibérica : resumen ejecutivo de CLIVAR-España. Madrid : Agencia Estatal de Meteorología, 2019.

Resultados basados en la publicación CLIVAR Exchanges, núm. 73. Volumen especial sobre el clima en la Península Ibérica: una visión científica global y coordinada por el Comité CLIVAR-España

Imagen4

Guía MET : información meteorológica aeronáutica / Agencia Estatal de Meteorología.– 13ª ed.  —  Madrid : Agencia Estatal de Meteorología, 2019.

La Guía MET de información meteorológica aeronáutica proporciona una descripción de los productos y servicios que AEMET presta a los usuarios aeronáuticos. También contiene una descripción de las diferentes unidades de AEMET implicadas en la atención a estos usuarios.

En esta guía se presentan tablas resumidas con el significado y ejemplos de todos los mensajes elaborados que resultan útiles para descifrarlos de modo rápido y sencillo.

Imagen5

Recuperación de la clasificación sinóptica de Font : reconstrucción con el reanálisis ERA40 / Carlos Santos Burguete, Álvaro Subías Díaz-Blanco, Alejandro Roa Alonso.  —  Madrid : AEMET, 2019. 
— (Notas técnicas de AEMET ; 27)

Las clasificaciones sinópticas ayudan a entender la variabilidad y complejidad de los llamados patrones meteorológicos a la escala sinóptica. Hay una gradación de clasificaciones, desde las subjetivas, con caracterizaciones conceptuales y diagnósticas, hasta las clasificaciones objetivas, basadas en soporte numérico y con un amplio abanico de familias de algoritmos asociados, pasando por clasificaciones intermedias que tienen carácter mixto.

En este estudio se revisa la clasificación objetiva de Ribalaygua y Borén y se recupera con detalle la clasificación subjetiva de Font que propone 23 patrones sinópticos, ilustrados con situaciones de 23 fechas concretas, en general de la década de 1970-1980. Se utilizan los reanálisis ERA40 del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio correspondientes a esas 23 fechas y se dibujan los campos básicos con las herramientas actuales y estilo de visualización de predicción operativa de AEMET. Se compara así el llamado querer de la mano con el querer de la máquina y se muestra la clasificación completa de Font con ambos estilos visuales y texto detallado, intentando ser lo más completo posible. Se trata, en resumen, de recuperar un conocimiento conceptual y valioso, el de Font, conectándolo con el potencial de las herramientas numéricas actuales para, en definitiva, ver qué podemos aprender.

Imagen6
Climatología de descargas eléctricas y de días de tormenta en España / José Ángel Núñez Mora, Jesús Riesco Martín, Manuel Antonio Mora García.  —  Madrid : Agencia Estatal de Meteorología, 2019.   ISBN 978-84-7837-100-6

La actividad eléctrica asociada a las tormentas es un fenómeno meteorológico de gran impacto que causa numerosas pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales. El conocimiento de la distribución espacial y temporal de las descargas eléctricas en tiempo real es fundamental para la adecuada vigilancia de este fenómeno meteorológico adverso.

El objeto de esta publicación es mostrar a partir de gráficos, tablas y mapas, la representación espaciotemporal de la distribución de descargas eléctricas y del número de días de tormentas en España, a partir de la información contenida en la base de datos de descargas de la Agencia Estatal de Meteorología.

Tras una introducción al tema (capítulo 1), en el capítulo 2 se hace un breve repaso teórico de las descargas eléctricas, así como de algunos conceptos básicos sobre rayos y tormentas. El capítulo 3 está dedicado al estudio estadístico de las descargas en dos áreas geográficas (Península-Baleares y Canarias). En el capítulo 4 se analiza la densidad espacial, incluyendo mapas y tablas así como algunas conclusiones básicas. El capítulo 5 se estructura de forma análoga al capítulo 4, pero en este caso se dedica al número estimado de días de tormenta. Finalmente se adjunta un apartado de referencias bibliográficas y los distintos anexos, destinados a detallar la metodología seguida y algunos aspectos técnicos.

Imagen7

Informe anual 2018 Recurso electrónico] / Agencia Estatal de Meteorología.  —  Madrid : Agencia Estatal de Meteorología, 2019.

Imagen9

La cizalladura en el aeropuerto de Barcelona : episodio del 10 de septiembre de 2017 / Alejandro Méndez Frades … [et al.].  —  Madrid : Agencia Estatal de Meteorología, 2019. 
— (Notas técnicas de AEMET ; 26)

El estudio de este episodio se ha elaborado a fin de analizar con profundidad una situación operativa crítica que tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Barcelona-El Prat el 10 de septiembre de 2017. Desde el punto de vista meteorológico, el elemento más significativo fue la presencia de cizalladura horizontal del viento presente en el ámbito del aeropuerto que, debido a que este se encontraba al máximo de frecuencia temporal de operaciones, tuvo un gran impacto en la operatividad del centro de control de área.

Esta nota técnica pretende caracterizar meteorológicamente el citado episodio de cizalladura así como analizar la pericia de los modelos de predicción a la hora de pronosticar esta situación.

Imagen12

Guía para la observación nivometeorológica  [Gerardo Sanz … et al.].– Ed. de 2019.  —  Madrid : Agencia Estatal de Meteorología, 2019.

Esta guía contiene una compilación de los métodos para la recogida y transmisión de datos de observación nivológicos y meteorológicos. La guía trata de recoger los procedimientos de observación nivometeorológica más actuales, incorporando las novedades, para las que a menudo la documentación está dispersa.

Tanto en la edición de 2015 como en la de 2019 se actualizan dos elementos fundamentales: la Tabla de Tamaños de Aludes y la Escala Europea de Peligro de Aludes, modificados según lo propuesto en las últimas asambleas de la EAWS. En la misma línea, se ha actualizado la tabla de densidades típicas de la nieve.

Imagen15

Directrices de la OMM sobre los nuevos desafíos en materia de datos  [Recurso electrónico] / Organización Meteorológica Mundial.  —  Geneva : OMM, 2019. — (OMM (Serie) ; 1239)

Imagen16

2019 State of climate services : agriculture and food security / World Meteorological Organization.  —  Geneva : WMO, 2019. — (WMO ; 1242)

Imagen17

Investigations into the assimilation of AMSU-A in the presence of cloud and precipitation / P. Weston, A. Geer, N. Bormann.  —  Reading (England) : ECMWF, 2019. — (EUMETSAT/ECMWF fellowship programme research report ;50)

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en BIBLIOTECA AEMET, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario