Informe operativo semanal Semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020

1

Realizado por  el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

Lunes 30. Un gran anticiclón en todos los niveles se extiende por Europa meridional y central, incluyendo la península Ibérica, y se extiende, aunque más débil, hasta Canarias. Nieblas densas, persistentes y muy extensas en la Península, sobre todo en la cuenca del Ebro, cubierta por completo.

12

Martes 31. Situación similar a la del día 30. Aparte de las nieblas, el fenómeno más destacado es el Levante en el Estrecho y mar de Alborán, a causa de una pequeña baja al norte de Marruecos y golfo de Cádiz.

12

Miércoles 1. El anticiclón se extiende aún más hasta abarcar Canarias, Marruecos y Argelia. Persisten las nieblas y las temperaturas mínimas bajas o muy bajas en general, si bien en algunas zonas altas, debido a la inversión térmica, son anormalmente altas.

12

Jueves 2. Un frente frío se aproxima a la Península por el oeste, donde el anticiclón se debilita. Por el momento solo aporta nubosidad alta. Una vaguada que pasa sobre Canarias trae también nubes, pero no precipitación.

12

Viernes 3. El frente frío atraviesa el norte peninsular, dejando algunas lluvias en Galicia y Cantábrico. Las temperaturas máximas descienden moderadamente en el interior peninsular debido a la formación de densas nieblas en la zona.

12

Sábado 4. El anticiclón, ahora centrado sobre el golfo de Vizcaya, vuelve a reforzarse. En niveles medios y altos se crea una situación de bloqueo del tipo Rex (ver figura), que impide que se acerquen los frentes y borrascas que circulan por el Atlántico. Las nieblas del Ebro y de la Meseta Norte se extienden de nuevo tras haberse debilitado el día anterior, mientras que las de la Meseta Sur prácticamente desaparecen.

12

Domingo 5. Situación similar a la del sábado 4, con el bloqueo Rex muy definido y nieblas extensas en las mismas zonas de la Península. En Canarias, flujo moderado del NE.

12

 

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Informe operativo semanal Semana del 30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020

  1. David Martin dijo:

    Desde Valencia y las afueras es obvio hay una campaña de rociar el cielo casi 24hr al dia con estellas blancas (aluminio y mas) que queda con la fenomena neblina hasta niebla ….aviones sin transponder y sin identificación . No paran y ya la visibilidad esta reducida con cielos blancas . Geoengineering es la fenomena que nadie en AEMET ha comentada y ignoran todo el tiempo. La verdad seria viene venido pero no creo que va pasar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s