Informe operativo de la semana del 9 al 15 de septiembre de 2019.

GIF

 

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet.

Del lunes 9 al jueves 12 se emite un aviso especial por chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes:

Captura.JPG

Lunes 9. Una dana se descuelga rápidamente desde las islas Británicas en dirección a España, de modo que se sitúa sobre el Cantábrico oriental al final del día. Se emiten avisos de nivel rojo por precipitaciones intensas, de 90 mm en un hora, en los litorales de Barcelona y Girona, válidos entre las 22 h. l. del día 9 y las 06 h. l. del día 10.

abc

Martes 10. La dana se desplaza en dirección al Mediterráneo con gran actividad convectiva. Por la tarde se activa un aviso rojo por precipitación en 12 horas superior a 180 mm en el norte de Mallorca. Llueve también con persistencia en el Cantábrico. En casi toda la Península, las temperaturas experimentan un descenso notable a extraordinario.

abc

Reporte en SINOBAS del día 10:

 Tornado/Tromba marina en Torrevieja (Alicante): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1320

a

a.JPG

a.JPG

Miércoles 11. La dana continúa desplazándose hacia el sur, y a mediodía su centro se sitúa en el mar de Alborán. En superficie se forma una baja no muy profunda con un frente ocluido asociado. Flujo intenso del este y con gran recorrido marítimo en el litoral mediterráneo, lo que favorece la intensidad de las precipitaciones. Se emiten avisos de nivel rojo por lluvias y tormentas en Valencia, Alicante, Murcia y, más tarde, en Almería, para los días 12 y 13.

a

a.JPG

Jueves 12. La dana continúa afectando al levante peninsular, especialmente a las provincias de Valencia, Alicante y Región de Murcia, además de al este de la de Albacete y norte de Almería. Se forman diversos sistemas convectivos de mesoescala (SCM) y trenes convectivos que aportan gran cantidad de precipitación. Las estaciones de AEMET registran valores próximos a 300 mm en 24 horas, aunque otras redes dan valores superiores a 400 mm.

a

a.JPG

Reporte en SINOBAS del día 12:

GIF

Viernes 13. La dana, centrada en el mar de Alborán, continúa afectando al levante peninsular, con lluvias intensas y persistentes especialmente en Murcia y Alicante, donde hubo registros superiores a 200 mm en 24 horas. Los efectos adversos se extienden por toda la zona, con varias personas fallecidas (cinco en este momento, dos en Albacete, otro en Almería, otro en Alicante y otro en Granada, que luego se ampliaron a seis el sábado con otro fallecido en Orihuela) y se produce el desbordamiento del río Segura en Orihuela. Se despliega la Unidad Militar de Emergencias para coordinar las tareas de salvamento, junto con otras unidades militares y civiles. En Galicia, como contraste, las temperaturas llegan a ser superiores incluso a 35 ºC y se desatan algunos incendios.

a

a.JPG

Reporte en SINOBAS del día 13:

GIF.gif

 

Sábado 14. La dana se desplaza hacia el noroeste, y a mediodía se sitúa sobre el centro de Portugal. Continúan la actividad convectiva intensa, pero se da especialmente en Málaga (donde se emite aviso rojo) y en el interior sur peninsular. Las precipitaciones disminuyen de modo importante en Murcia y Comunidad Valenciana, pero continúa el desbordamiento de varios ríos, que provocan el aislamiento de varias poblaciones en la Vega Baja del Segura y el corte de múltiples carreteras y vías férreas.

a.JPG

Se emite una nueva nota informativa por chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas de la Península con el siguiente texto:

a.JPG

a.JPG

Reportes en SINOBAS del día 14:

a

a

a.JPG

Domingo 15. La dana continúa su desplazamiento hacia el norte, y con ella la actividad convectiva, que es especialmente importante en el centro y norte peninsular. En Arganda (Madrid), donde hubo una inundación el 26 de agosto, se repite la situación.

ab

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s