Predicción para las próximas tres semanas del 12 de agosto al 1 de septiembre de 2019 y resumen de la predicción para los próximos días.

Predicción para los próximos días.

frrentes.gifDurante el fin de semana se esperan precipitaciones en el área cantábrica, que pueden extenderse de manera más débil y local a otros puntos del tercio norte peninsular. El domingo es muy probable que se desarrollen tormentas en el Pirineo y Prepirineo, que pueden llegar a ser fuertes e ir acompañadas de granizo e intensas rachas de viento.

 

precipita

viento

 

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

nubes

Las temperaturas, hoy viernes alcanzarán valores significativamente altos en el tercio este peninsular y en Baleares, pudiendo superar los 39/40 grados en Aragón y el interior de Cataluña y los 40/42 grados en la Comunidad Valenciana y Murcia. Descenderán durante el sábado y el domingo aunque todavía mantendrán valores altos en el interior de Cataluña, interior este de Andalucía y en el sureste peninsular durante el sábado. En Baleares probablemente no bajen hasta el lunes.

tempe

La próxima semana, del 12 al 19, comenzará con nuevas tormentas en Cataluña, donde pueden ser también fuertes durante la madrugada del lunes, tendiendo a ir remitiendo a lo largo del día. Durante el martes, la zona de probabilidad de tormentas se trasladará al sureste peninsular y a los litorales de Alborán. Además, es probable un apreciable descenso térmico en estas zonas, mientras que en el resto del país las temperaturas iniciarán un nuevo ascenso. Para el resto del plazo de predicción el escenario más probable es el de tiempo estable en la mayor parte del país y ascenso térmico generalizado.

En Canarias se espera tiempo estable durante toda la semana y temperaturas en descenso inicialmente, aunque volverán a ascender paulatinamente a partir del jueves.

Tendencia general para el periodo del 12 de agosto al 1 de septiembre de 2019

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario