Icono del sitio Aemetblog

Informe operativo semanal del 8 al 14 de julio de 2019.

Por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET.

Evolución del tiempo durante de la semana

Lunes 8. Una dana centrada sobre la Península y con algo de reflejo en superficie, provoca grandes precipitaciones en su zona de avance y de influencia, en el noreste peninsular, donde el ambiente es de gran inestabilidad. Las intensas precipitaciones producen inundaciones repentinas en Navarra, especialmente en Tafalla.

Reporte en SINOBAS del día 8:

·   Tuba en Santa Cruz de Tenerife: http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1276

Martes 9. La dana se desplaza hacia el Mediterráneo y cesa la convección en el noreste y Baleares, activa aún durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Un pequeño vórtice en niveles altos se aproxima a la Península por el oeste, a la latitud de Lisboa. Se registra una importante rissaga en diversos puntos de Menorca, según estaba previsto. En Ciutadella alcanza un valor máximo de 1,3 metros. En Canarias, régimen de alisios.

Reporte en SINOBAS del día 9:

Miércoles 10. Una nueva dana se sitúa entre Canarias y Portugal, enviando un flujo del suroeste sobre la Península. Se emiten avisos por altas temperaturas para los días 11 y 12.

 

Jueves 11. Continuación de la situación descrita el día 10, con la dana algo más al sur. Los cielos están casi totalmente despejados en todo el territorio español y las temperaturas comienzan a ascender, especialmente en el centro peninsular.

Viernes 12. La dana se desplaza ligeramente hacia el noroeste. En gran parte de la Península se producen precipitaciones débiles debido a convección elevada, que prácticamente sólo aporta lluvia de barro.

Sábado 13. La dana se desplaza por el norte peninsular, provocando gran actividad convectiva desde Galicia hasta Aragón. Las temperaturas descienden moderadamente en casi toda la Península, y notablemente en algunas zonas del norte y oeste.

Domingo 14. Durante la primera mitad del día hay actividad convectiva en el valle del Ebro, Cataluña y Baleares, continuación de la del día anterior. En el resto, cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas descienden en el este y noreste peninsular, tanto las máximas como las mínimas.

Reporte en SINOBAS del día 14:

 

Salir de la versión móvil