Resumen de predicción para los próximos días
El viernes 3 y el sábado 4 tan solo se esperan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, Pirineos y áreas limítrofes aunque no se descartan algunos chubascos o tormentas aisladas el viernes en zonas próximas al Mediterráneo.
Habrá algunos intervalos de viento de intensidad fuerte en el valle del Ebro.
El domingo se espera que predomine el tiempo estable en todo el país aunque con posibilidad de alguna precipitación débil de madrugada en Baleares y algún chubasco vespertino aislado en las sierras Béticas. En Canarias el tiempo será estable con predominio de los vientos alisios y con temperaturas ligeramente al alza durante todo el período de predicción.
La semana comienza también con estabilidad generalizada y temperaturas en ascenso, sobre todo en la mitad norte peninsular y de forma acusada en el noreste de la meseta, Cantábrico oriental y alto Ebro. A última hora del lunes un frente entrará por Galicia, con probables precipitaciones en el oeste de la Comunidad. Este frente se irá desplazando lentamente en días sucesivos a lo largo del tercio norte peninsular afectando al resto de Galicia, oeste de Castilla-León, comunidades cantábricas, Navarra y Pirineos, llegando incluso a alcanzar a numerosos puntos de la meseta, al sistema Central, oeste de Extremadura y norte del Sistema Ibérico durante el miércoles. Hay probabilidad de que el jueves y el viernes una nueva perturbación atlántica traiga precipitaciones a la mitad noroeste peninsular. Las temperaturas oscilarán con el paso de los frentes pero manteniéndose en torno o por encima de los valores habituales para la época del año. La tendencia para el resto de la semana es que la inestabilidad se vaya retirando hacia el extremo norte peninsular dando paso a tiempo estable en la mayor parte del país
Tendencia general para el periodo del 6 al 26 de mayo de 2019.
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido