Informe operativo semanal del 22 al 28 de abril de 2019

Imagen2Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET.

Lunes 22. La borrasca del Mediterráneo se va rellenando progresivamente, aunque aún deja lluvias en Baleares y en el litoral Mediterráneo, especialmente en el entorno del cabo de la Nao, donde a primeras horas se mantiene el aviso rojo por lluvias persistentes abierto el día anterior. Otra borrasca llega por el Atlántico, con un frente frío activo. En Canarias, flujo del norte.

12

Martes 23. El frente frío atraviesa la Península de oeste a este, con abundantes lluvias, llegando al Mediterráneo al final del día. En su extremo sur afecta a Canarias. Tras su paso, llega una masa fría con chubascos y algunas tormentas.

1234

 

Miércoles 24. Un nuevo sistema frontal recorre el territorio español peninsular y balear, primero el frente cálido y luego el frío. Las lluvias son persistentes en las caras sur de los sistemas montañosos del oeste y en Pirineos. En la meseta Norte y sistemas montañosos de su entorno se producen nevadas y vientos fuertes con rachas muy fuertes.

12

1

 

Jueves 25. Paso de una vaguada móvil sobre España, con un frente frío y una masa fría inestable posterior que produce chubascos y algunas tormentas en casi todo el territorio peninsular y Baleares. Alisios  flojos en Canarias.

12

Viernes 26. Tras el paso de la vaguada hacia el este se impone el anticiclón atlántico, con estabilización, cese de las precipitaciones y aumento de las temperaturas, que aún así siguen estando bajas para la época del año. La borrasca Hannah, nombrada por el servicio meteorológico de Irlanda (Met Éireann) provoca una importante mar de fondo que afecta al Cantábrico.

12

Sábado 27. Dominio de las altas presiones en superficie y altura en todo el territorio español, con cielos poco nubosos salvo en el Cantábrico, donde hay algunas lluvias débiles debidas al extremo de un frente asociado a Hannah y al flujo del norte. Las temperaturas comienzan a ascender moderadamente, salvo en el litoral mediterráneo.

1.JPG

Domingo 28. Similar al sábado, con nuevo ascenso de las temperaturas, que llegan a los 30 ºC en algunos puntos.

2.JPG

Acerca de aemetblog

AEMET,la vocación de servicio público a las instituciones y la ciudadanía.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s