Informe operativo semanal del 15 al 21 de abril de 2019

Imagen1

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET.

Durante toda la semana se emite la predicción especial de Semana Santa.  El día 16 se emite una nota informativa por “Inestabilidad en el Levante peninsular”, actualizada los días 17 y 18.

https://twitter.com/search?q=%23aemetinforma&src=tyah

Lunes 15. Una gran vaguada, con un frente frío asociado, llega por el oeste peninsular, dejando algunas lluvias en el norte. El extremo del frente llega hasta Canarias. Por delante del frente, una línea de inestabilidad provoca tormentas generalizadas en el País Vasco, Cantabria, Navarra, Rioja, norte de Aragón, noreste de Castilla y León, además de otras dispersas en zonas cercanas. Las mínimas ascienden moderadamente en la mitad oriental peninsular y Baleares.

123

Martes 16. Tras el paso de la vaguada y el frente, una dorsal se ubica sobre la Península. Al oeste, se forma una nueva borrasca profunda, con frentes activos.

1

Miércoles 17. La nueva borrasca atlántica se sitúa justo al oeste de la Península. El frente frío asociado entra por Galicia y Portugal y se desplaza lentamente hacia el este a lo largo del día.

12

Jueves 18. La borrasca atlántica afecta de lleno a la Península. Un sistema frontal la atraviesa de oeste a este a lo largo del día. Tras él, y dentro de la entrada fría, se producen chubascos y tormentas en el suroeste peninsular. Las temperaturas máximas descienden moderadamente y vuelven a ser frías para la época, salvo en Galicia y Cataluña.

12

 

Reporte en SINOBAS del día 18:

1.JPG

  

Viernes 19. La borrasca se sitúa de lleno sobre la Península, con un frente ocluido y estacionario que provoca importantes lluvias en todo el territorio, especialmente en el Mediterráneo. En algunos puntos de la Comunidad Valenciana se recogen más de 80 mm en 24 horas. Canarias queda al margen de esta situación y bajo el régimen de alisios débiles o moderados.

123

Sábado 20. La borrasca se divide en dos, con un vórtice en altura sobre Baleares y otro entre Canarias y el golfo de Cádiz. En el Mediterráneo, el flujo del este se intensifica, y con él las precipitaciones, que llegan a superar los 80 mm en 24 horas en Murcia y Albacete, con un máximo de 124.2 mm en Moratalla. También son significativos los fuertes vientos asociados a este temporal, con rachas superiores a 80 o 90 km/h, y un máximo de 112 km/h en la Sierra de Alfabia, en Mallorca.

12

Domingo 21. Continúa el temporal de levante en el Mediterráneo, con precipitaciones persistentes e intensas, de modo que llegan a superarse los 200 mm en la Comunidad Valenciana, en torno al cabo de la Nao, donde se forma un sistema convectivo de mesoescala (SCM) de varias horas de duración.

12

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s