Informe operativo semanal. Semana del 25 al 31 de marzo

1

Evolución del tiempo durante de la semana

Lunes 25. Una baja sobre Canarias produce lluvias, chubascos, tormentas y algo de nieve en el Teide, además de un moderado descenso de las temperaturas en Tenerife y La Gomera. La Península y Baleares se encuentran entre un anticiclón centrado sobre Irlanda y bajas presiones sobre el norte de África, unidas a la baja de Canarias, de modo que hay el flujo es del Este o del Noreste, especialmente intenso en el Estrecho y mar de Alborán. En el tercio norte peninsular, debido a la componente Norte del flujo, las temperaturas descienden moderadamente.

123

Martes 26. La baja sobre Canarias se desplaza hacia el este, afectando a Lanzarote y Fuerteventura. Se incrementa el gradiente sobre el sur peninsular y arrecia el temporal de Levante en el mar de Alborán y Estrecho.

123

Miércoles 27. La situación es similar a la del día 26. Continúa el temporal de Levante en Alborán y Estrecho. La baja sobre el norte de África deja precipitaciones en el norte de Argelia y Marruecos, pero no en España.

123

Jueves 28. La evolución de la situación sinóptica configura lo que se denomina un bloque rex o en rombo. No hay fenómenos significativos ni en la Península ni en Baleares, Ceuta o Melilla, salvo el Levante de Alborán y Estrecho, ya muy debilitado. En Canarias, lluvias en todas las islas salvo en Lanzarote.

12

1.PNG

Viernes 29. La situación es similar a la del jueves 28, con lluvias en Canarias. Las temperaturas continúan altas en la Península salvo en el Mediterráneo.

12

Sábado 30. Baja sobre el norte de África que afecta al suroeste peninsular, con lluvias, chubascos y algunas tormentas. Sobre Canarias, baja en altura. Las temperaturas en la Península continúan siendo altas o muy altas para la época, salvo en el entorno del Mediterráneo.

12

Domingo 31. Las bajas presiones ocupan toda la Península y Baleares. Las lluvias y chubascos se generalizan, siendo especialmente intensas en sureste, mientras que las tormentas se concentran en el suroeste. En algunos puntos, especialmente en el interior de la Comunidad Valenciana, se recoge más precipitación en un día que en los tres meses anteriores. Las temperaturas máximas descienden moderadamente en la mitad este de la Península, mientras que las mínimas ascienden moderadamente en el centro y sur.

123

12

Reportes en SINOBAS del día 31:

1

1.PNG

1

 

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario