Durante este fin de semana se espera tiempo seco y estable en todo el país, aunque no se descarta el domingo alguna precipitación débil en puntos de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas experimentarán un ascenso casi generalizado, pero el domingo se espera un descenso, localmente notable, en la mitad oriental peninsular y en Baleares. Tendrán valores claramente superiores a los habituales en esta época del año, especialmente en las vertientes atlántica y cantábrica y en Canarias. Los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales y con periodos de levante fuerte en el Estrecho. En Canarias soplará el viento de componente este con presencia de calima.
El lunes 25 y martes 26, continuará la situación estable, con cielos poco nubosos en la mayor parte de las zonas. Seguirá soplando el levante fuerte en el Estrecho y Alborán con descenso de las temperaturas en el sur peninsular. El miércoles y jueves es muy probable que continúe el predominio del tiempo estable en la mayor parte del país manteniéndose las temperaturas en valores superiores a los habituales en estas fechas en la mayor parte del territorio. No obstante, no se puede descartar un aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones en el tercio occidental peninsular. A partir del viernes es probable que se produzcan precipitaciones en Galicia, que se pueden extender con menor intensidad y baja probabilidad a otras zonas del cuadrante noroeste peninsular y sin que se puedan descartar en otras zonas de la Península, no esperándose en el área mediterránea. En Canarias se espera que continúen los vientos de componente este y el ambiente seco hasta el martes siendo probable que a partir del miércoles se restablezca el régimen de alisios con aumento de la nubosidad y probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, acompañándose todo ello de un descenso gradual de las temperaturas.
Tendencia general para el periodo del 25 de febrero al 17 de marzo de 2019
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.