Resumen de predicción para los próximos días
El tiempo durante los próximos días estará condicionado por la presencia de altas presiones sobre Europa occidental, con tiempo estable y sin precipitaciones en casi toda España. Durante el próximo fin de semana, días 29 y 30 de Diciembre, se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo en el sureste peninsular y entorno del Estrecho, donde estará nuboso con precipitaciones, que serán más probables y abundantes en el área del Estrecho y en el litoral de Almería. Habrá también intervalos nubosos en el Cantábrico, Baleares y norte de Canarias, y algunas nubes bajas matinales o nieblas en el entorno del Ebro y meseta norte.
Las temperaturas diurnas suben en áreas del norte de la Península, con heladas débiles en ambas mesetas y áreas de montaña, más intensas en Pirineos.
Predominará el viento de componente este, que soplará fuerte desde la tarde del sábado en el litoral de Alborán y área del Estrecho.
Durante la próxima semana continuará la situación anticiclónica, aunque hay algo de incertidumbre a partir del sábado día 5, cuando no se descarta la llegada de algún frente atlántico por el oeste peninsular. Seguirán predominado los cielos poco nubosos y sin precipitaciones, aunque pueden formarse nieblas y nubes bajas matinales en zonas de ambas mesetas y valles del interior peninsular. Ocasionalmente podrían darse algunas lluvias a partir del miércoles en el Cantábrico oriental y, a partir del viernes y con mayor incertidumbre, en Galicia, sin descartar que pudieran extenderse a otras zonas de la vertiente atlántica. Las temperaturas tenderán a ir bajando en la Península, con heladas en el interior, que se irán haciendo más extensas e intensas, afectando a más zonas. A partir del día 3 podrían ser localmente fuertes en Pirineos y en el entorno del Sistema Ibérico. Predominará el viento de componente este en Canarias y, al principio, en Alborán y Estrecho aunque después girará a poniente. En el noreste peninsular y Baleares tenderá a componente norte a partir del miércoles y, con mayor incertidumbre, en el oeste peninsular tendería a componente sur a partir del viernes.
Tendencia general para el periodo del 31 de diciembre de 2018 al 20 de enero de 2019.
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.