Informe operativo semanal .Semana del 12 al 18 de noviembre de 2018

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

El lunes 12 a las 12 UTC la situación sinóptica es:

NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Profunda vaguada atlántica sobre el oeste de Europa. Posee un máximo de viento trasero muy intenso que está contribuyendo a aislar una dana en el entorno del golfo de Cádiz. Las temperaturas en 500 hPa son de unos -20 ºC, lo que da lugar a cierta inestabilidad. Sobre la Península y Baleares flujo intenso del sur en todos los niveles, tanto más fuerte cuanto más hacia el WNW. Sobre Canarias circulación del NW intensa, a la caída de la dorsal.

NIVELES BAJOS: Extensa borrasca atlántica centrada al NW de Irlanda con un frente asociado que cruza la Península de N a SW. Se observa un centro secundario sobre el sur peninsular donde se está ondulando el frente.

1

234567

El martes 13 a las 12 UTC la situación sinóptica es:

NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Configuración en omega con alta sobre el Mediterráneo central y dana centrada sobre Marruecos. Zona de deformación sobre la Península, con entrada de abundante nubosidad alta por el Mediterráneo. Flujo del NW débil sobre Canarias a la caída de una dorsal atlántica.

NIVELES BAJOS: Flujo de componente E sobre la Península y Baleares asociado a altas presiones sobre Francia y amplia área de bajas presiones sobre el norte de África. Alisios en Canarias.

12345

El miércoles 14 a las 12 UTC la situación sinóptica es:

NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Situación de bloqueo con estructura en champiñón sobre el oeste de Europa; la circulación anticiclónica se centra sobre el Canal de La Mancha y la ciclónica, en forma de dana, V1, sobre Marruecos. Flujo del este sobre la Península y Baleares. Flujo débil zonal sobre Canarias.

NIVELES BAJOS: Flujo de componente E sobre la Península y Baleares encauzado entre las altas presiones sobre Centroeuropa y las bajas presiones sobre África. Flujo de norte débil en Canarias.

12345678910

El jueves 15 a las 12 UTC la situación sinóptica es:

NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Situación de bloqueo asociada a un anticiclón sobre Centroeuropa. Área de geopotenciales bajos sobre el Mediterráneo que ya no forman una dana cerrada, con dos vórtices y pequeñas vaguadas asociadas, uno sobre Baleares y otro en el norte de África. Flujo débil en la Península y Baleares, de componente este en el área mediterránea donde hay cierto forzamiento, aunque poco importante. Dana en Madeira que deja bajo su radio de acción a Canarias, donde hay flujo ciclónico de moderado a fuerte.

NIVELES BAJOS: Altas presiones en Centroeuropa con anticiclón centrado en los países bálticos que se extiende hasta el Mediterráneo. Esto, unido con una pequeña baja en Argelia, deja un flujo persistente de componente este sobre la Península y Baleares, húmedo e inestable en el área mediterránea. Baja entre la Península y Madeira, con un frente que está atravesando Canarias, ya en frontolisis.

123456

Reportes en SINOBAS del día 15:

1236_2018111512362431

79

El viernes 16 a las 12 UTC la situación sinóptica es:

NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Situación de bloqueo asociada a un anticiclón sobre el centro y el norte de Europa. Dana centrada sobre Marruecos con temperaturas de -20 ºC en niveles medios. Entre ambas se sitúa un embolsamiento frio de -18 ºC con varios vórtices en su interior, manteniendo cierto forzamiento dinámico sobre la Península. Flujo del NW sobre Canarias a la caída de la dorsal atlántica.

NIVELES BAJOS: Altas presiones en Centroeuropa con anticiclón centrado en los alrededores de los países bálticos que se extienden por casi toda Europa hasta el Mediterráneo. Esto, unido con una pequeña baja en el norte de África, deja un flujo persistente de componente este sobre la Península y Baleares, húmedo e inestable en el área mediterránea.

123456

El sábado 17 a las 12 UTC la situación sinóptica es:

NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Situación de bloqueo asociada a una alta sobre el oeste y norte de Europa. Circulación anticiclónica centrada en el mar del Norte y dos circulaciones ciclónicas: una elongada por el norte de Italia hasta el golfo de León (V1) y otra sobre el interior de Argelia. En el Atlántico, profunda y extensa vaguada, V2, que comienza a estrangularse en su extremo sur. Flujo intenso de componente W sobre Canarias al sur de V2.

NIVELES BAJOS: Potente anticiclón centrado en Escandinavia que extiende su radio de acción a toda Europa, exceptuando el extremo sur. Sistema de bajas presiones que se alarga siguiendo la vaguada atlántica desde el sur de Groenlandia (borrasca Carlos) hasta Canarias. Lleva asociado un frente frío muy activo que está afectando a Canarias con lluvias intensas en las islas occidentales y rachas de viento muy fuerte en zonas altas del archipiélago. Continúa el flujo del este en la zona mediterránea, con lluvias fuertes en Girona por la aproximación del vórtice V1.

1234

El domingo 18 a las 12 UTC la situación sinóptica es:

NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Potente anticiclón centrado en el mar del Norte y dana al suroeste de Portugal. Circulación polar afectando a Canarias con chorro del NW de 90 Kt. Difluencia y forzamiento dinámico sobre el sureste peninsular y núcleo frio sobre el golfo de Cádiz. Dorsal con eje al sur del Ebro hacia Baleares.

NIVELES BAJOS: Bajas presiones al oeste de la Península, con centro principal frente a Oporto. Otro secundario sobre el Golfo de Cádiz (reflejo de la dana), con atmósfera muy inestable en el sur de Andalucía (núcleo frío, forzamiento dinámico y líneas de convergencia en superficie que barren el mar de Alborán de oeste a este, afectando al litoral mediterráneo andaluz). En el área mediterránea precipitaciones abundantes, más asociadas por ahora a persistencia (flujo del este) que a inestabilidad (dorsal en altura). Destacar también el mal estado del  mar en Canarias, Galicia y Cantábrico.

123458

Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s