Borrascas con gran impacto: #BorrascaAdrian.

La borrasca Adrian, primera de la temporada 2018-2019, fue nombrada por Météo-France. También fue la primera originada en el Mediterráneo, algo que es una novedad respecto de la primera temporada, 2017-2018, en la que sólo se nombraron las originadas en el Atlántico.

Formación de la borrasca 

La situación meteorológica previa a la formación de la borrasca Adrian era la siguiente: En niveles medios y altos había una profunda vaguada sobre la Península que había ido penetrando de N a S, conducida por un potente chorro de 130 Kt del norte y con una masa de aire muy frío en niveles medios (entre -30 ºC y -32 ºC) abarcando gran parte del área peninsular. La vaguada se desplazaba hacia el Mediterráneo. En niveles bajos había un potente y extenso anticiclón en el Atlántico, mientras que en el Mediterráneo occidental había una amplia zona de bajas presiones que se había ido desarrollando a lo largo del sábado 27, con su zona central en el entorno de Baleares y Golfo de León, pero aún sin formar una baja móvil con frentes asociados. La interacción entre la vaguada móvil en altura y las bajas presiones en superficie, provocó la formación de la borrasca Adrian durante las últimas horas del domingo 28 y primeras del lunes 29.

12

Situación sinóptica en superficie (presión y nubosidad) y en niveles altos (geopotencial y temperatura en 500 hPa) el domingo 28 a las 00 UTC, previamente a la formación de Adrian

Evolución de la borrasca a partir del momento de su formación.

 

adrian

Entre el lunes 29 y el miércoles 31 de octubre, Adrian se desplazó rápidamente en dirección norte, dirigida por el flujo de niveles altos, afectando en su camino especialmente al norte de Italia y a Francia durante el día 29. El día 30 a mediodía estaba centrada sobre el mar del Norte y continuaba desplazándose hacia el norte, al tiempo que se rellenaba. Prácticamente todos los países de Europa central y del norte se vieron afectados por la borrasca Adrian en un momento u otro.

 

 

 

Principales impactos en España

Adrian no afectó especialmente al territorio español, pues su desplazamiento fue en dirección norte a partir de su formación. Los mayores impactos tuvieron lugar en Baleares, Tarragona, Castellón, y este de las provincias de Zaragoza y Teruel, por fuertes vientos, con rachas superiores a 100 km/h en algunas estaciones:

– Sierra de Alfabia, Bunyola (Baleares): 112 km/h a las 11:20.

– La Pobla de Benifasà, Fredes (Castellón): 110 km/h a las 18:50

– Capdepera (Baleares): 108 km/h a las 05:50

– Reus Aeropuerto (Tarragona): 102 km/h a las 17:50

viento

Rachas máximas durante las 24 horas del 29 de octubre

Impactos en otros países de Europa

Los países más afectados fueron Francia, sobre todo Córcega, Italia, Suiza, Austria, Eslovenia,  Croacia y Bosnia-Herzegovina. En estos países hubo avisos de viento de nivel rojo en estos tres últimos, y de lluvia en Italia, Suiza y Austria, además de en Croacia, de inundaciones súbitas en Austria y por tormentas en Italia.

a

Captura

Enlaces:

http://www.aemet.es/es/conocermas/borrascas/2018-2019

 

 

Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s