El período especial de observación de verano en la Antártida comienza esta semana

https://public.wmo.int/en/media/news/special-observing-period-begins-antarctic

1er_lacher_ballon_campagne_YOPP

Esta semana se inició una campaña concertada para impulsar las observaciones del clima, el hielo y la atmósfera en algunas de las partes más remotas e inhóspitas de la Tierra, con el lanzamiento de un Período de Observación Especial de tres meses en la Antártida.

Con los días cada vez más largos, el verano está a punto de comenzar en el continente antártico. Noviembre es el mes en que comienza la temporada de campo austral. Este verano, se realizarán mediciones extra atmosféricas y de hielo marino, además de las observaciones de rutina, como contribución al Año de la Predicción Polar (YOPP).

Los servicios meteorológicos y los científicos internacionales aumentarán el número de observaciones en la atmósfera y el hielo marino desde diferentes estaciones terrestres antárticas, durante las expediciones de campo terrestre y a bordo de buques de investigación en el Océano Austral.

El período de observación especial es parte del esfuerzo más amplio del Año de Predicción Polar , que apunta a mejorar la seguridad ambiental mediante la mejora de los pronósticos en el Ártico y la Antártida en respuesta a los rápidos cambios climáticos en las regiones polares y la transformación relacionada de las actividades humanas.

El Año de la Predicción Polar se lleva a cabo desde mediados de 2017 hasta mediados de 2019 para cubrir un año entero tanto en el Ártico como en el Antártico e involucra a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Instituto Alfred Wegener de Alemania (AWI) y una amplia gama de Socios de todo el mundo. En total, 21 países están contribuyendo al YOPP con más de cien proyectos de investigación que contribuyen al esfuerzo global. A principios de este año, dos Períodos Especiales de Observación de YOPP ya tuvieron lugar en el Ártico.

Las observaciones en la región antártica son particularmente importantes ya que son muy pocas y se ha demostrado que mejoran el rendimiento del modelo en las regiones de latitudes medias donde viven las personas.

Con una extensión de 14 millones de km 2  (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), la Antártida es fría, ventosa y seca. La temperatura promedio anual varía de aproximadamente −10 ° C en la costa antártica a −60 ° C en las partes más altas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene un grosor de hasta 4,8 km y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros, donde todo se derrite.

La Península Antártica (el extremo noroeste cerca de América del Sur) se encuentra entre las regiones de más rápido calentamiento del planeta, casi 3 ° C en los últimos 50 años. Alrededor del 87% de los glaciares a lo largo de la costa oeste de la Península Antártica se han retirado en los últimos 50 años, y la mayoría de ellos muestran un retroceso acelerado en los últimos 12 años. 

Se esperan más de 2.000 radiosondas extra. Captura

Del 16 de noviembre al 15 de febrero de 2019, se emitirán más de 2,000 radiosondas adicionales desde numerosas estaciones meteorológicas.

Además de las observaciones atmosféricas, las campañas y expediciones de campo avaladas por YOPP, así como los instrumentos autónomos, suministrarán sus datos en tiempo real o casi en tiempo real al Sistema Mundial de Telecomunicaciones de la OMM.

Los datos adicionales generados durante el Período Especial de Observación en el Hemisferio Sur se utilizarán para la experimentación numérica y las actividades de verificación coordinadas internacionalmente, así como para la evaluación de pronósticos y estudios de impacto observacional. Las medidas adicionales ayudan a identificar formas de mejorar los sistemas de predicción. Sobre la base de pronósticos más precisos y confiables de las condiciones climáticas y del hielo marino, se pueden proporcionar recomendaciones para los futuros sistemas de observación polar del hemisferio sur.  

Detalles completos en https://www.polarprediction.net/

Actividades de la Oficina Australiana de Meteorología aquí

Actividades de Météo-France aquí.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario