Precipitación semanal
Durante el periodo del 24 al 30 de octubre se registraron precipitaciones en todo el territorio nacional superándose en muchas zonas los 10 mm. Las cantidades alcanzaron los 60 mm en la franja norte que va desde Lugo hasta Navarra, en todas las islas Baleares, en la sierra de Grazalema, en el este de la isla de La Palma y en el norte de la isla de Tenerife, donde se superaron puntualmente los 100 mm. En Asturias, Cantabria y en la provincia de Gipuzkoa también se superaron los 100 mm, con zonas interiores llegando a los 120 mm, al igual que en el noreste de la isla de Mallorca y en Menorca, donde además se registraron cantidades cercanas a los 150 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 134 mm en Oviedo, 116 mm en Gijón/Musel, 104 mm en Asturias/Avilés, 91 mm en La Palma/Aeropuerto y Santander/Parayas y 87 mm en Menorca/Maó.
Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre
de 2018 hasta el 30 del mismo mes se cifra en 91 mm, lo que representa casi un 25 %
más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (73 mm).
Las precipitaciones superan los valores normales en el cuadrante noreste y tercio sur peninsulares, en la mitad sur de Extremadura, en Asturias, Cantabria y País Vasco y en las islas Baleares y Canarias. Se llegan incluso a triplicar esos valores normales en las provincias de Teruel y Castellón, al norte de Tarragona, en una zona entre Málaga, Sevilla y Cádiz, en la costa de Almería y al norte de la isla de Mallorca y oeste de Menorca.
Por otra parte, las cantidades acumuladas están por debajo de las normales en el cuadrante noroccidental peninsular exceptuando la zona del Cantábrico, en el sur de Madrid e interior de Castilla- La Mancha y en la región de Murcia y mitad oeste de la provincia de Alicante.