Predicción para las próximas tres semanas Información elaborada el 17 de agosto de 2018

Resumen de predicción para los próximos días 

Este fin de semana, del viernes 17 al domingo 19, comenzará con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y con granizo en el área mediterránea, este de Aragón y de Castilla-La Mancha, sur del sistema Ibérico y sierras del sudeste peninsular, sin descartar que puntualmente sean muy fuertes en Baleares, Cataluña y Huesca. El sábado, los chubascos y tormentas de mayor intensidad se producirán en el litoral catalán, Baleares y entorno del Golfo de Valencia, tendiendo a remitir durante el día. El domingo predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos, aunque con formación de nubosidad de evolución y posibilidad de chubascos dispersos y ocasionales en zonas del este de  Baleares, en áreas montañosas del sudeste peninsular y en Pirineos. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas sin descartarse alguna precipitación débil y dispersa. Las temperaturas descenderán el viernes en la mitad norte peninsular, de forma notable en el entorno del alto Ebro, para volver a ascender el sábado y el domingo.  Los vientos soplarán de componente norte en la mitad norte peninsular, en  Canarias y en Baleares, y de componente este en el sur del área mediterránea, con levante fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho. 

La semana próxima, aunque con algo de incertidumbre, se espera predominio del tiempo estable y soleado; especialmente al principio. El miércoles y jueves hay probabilidad de precipitaciones y tormentas ocasionales en zonas montañosas de la mitad norte, esperándose que a partir del viernes 24 haya un aumento progresivo de la inestabilidad. Las precipitaciones se podrán extender al litoral mediterráneo y a Baleares, y ser más intensas y frecuentes en la vertiente cantábrica, Pirineos y en el noreste de Cataluña. En cuanto a las temperaturas, probablemente el lunes y martes ascenderán en la mayor parte del país, estabilizándose el miércoles para iniciar un descenso el jueves comenzando por el noroeste peninsular y extendiéndose al resto de la Península a partir del viernes. Predominarán los vientos flojos en general, de componente norte en el tercio norte peninsular y en Canarias, y de componente este en el litoral andaluz, con probable levante fuerte en el Estrecho hasta el jueves 23.

Tendencia general para el periodo del 20 de agosto y el 9 de septiembre de 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

picasion.com_c532378bc3d509e89a0552d9ddcc7991picasion.com_1f2bf0b60aa4a5f4dc9602e891a4574c

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s