La OMM destaca las medidas adoptadas en relación con las tormentas de arena y polvo

 

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Más de 150 países están afectados directa o indirectamente por tormentas de arena y polvo, que tienen un impacto adverso en la salud humana, el medio ambiente, la agricultura y el transporte.

Desde mayores tasas de morbilidad y mortalidad hasta un crecimiento económico reducido, el impacto de las tormentas de arena y polvo puede ser importante, especialmente para las naciones de bajos ingresos y las comunidades vulnerables. Sin embargo, con una mayor colaboración y un mejor intercambio de información, gran parte del riesgo podría ser manejado y mitigado. Este tema se trató en una reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 16 de julio.

117px-Miroslav_Lajcak_2014_(11981540724)«Para las personas, los riesgos de inacción en este tema son altos», dijo Miroslav Lajčák, presidente de la Asamblea General de la ONU. «El bienestar humano está en riesgo».

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En dicha reunión,

el Subsecretario General Wenjian Zhang describió las medidas de la OMM para mejorar las predicciones y las advertencias. Las tormentas de arena y polvo son un peligro transfronterizo que requiere coordinación y políticas internacionales, dijo.

 

El Sistema de Asesoramiento y Evaluación de Alerta de Tormentas de Arena y Polvo de la OMM ha establecido una red mundial que coordina centros de investigación y predicción de tormentas de arena y polvo. Busca aumentar la capacidad de los países para realizar y difundir pronósticos, observaciones, información y conocimiento oportunos y de calidad a los usuarios, dijo Zhang.

La OMM también emite un Boletín de Polvo Aerotransportado para informar la toma de decisiones.

Las principales fuentes de polvo mineral son las regiones áridas del norte de África, la Península Arábiga, Asia Central y China. Comparativamente, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica hacen contribuciones menores, pero también importantes. Las estimaciones globales de emisiones de polvo, derivadas principalmente de modelos de simulación, varían entre uno y tres gigatoneladas por año.

Una evaluación del modelo global en 2014 estimó que la exposición a partículas de polvo causó alrededor de 400 000 muertes prematuras por enfermedad cardiopulmonar en la población de más de 30 años. Algunas enfermedades infecciosas pueden transmitirse por el polvo.

Aunque los brotes de meningitis meningocócica ocurren en todo el mundo,  la incidencia más alta se encuentra en el «cinturón de la meningitis», una parte del África subsahariana con una población estimada de 300 millones.

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«Es inconcebible que la información que puede ayudar a la salud de las personas afectadas (…) no esté disponible para ellos», dijo Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, en un video de la OMM en el evento. El video también ilustró los impactos de las tormentas de arena y polvo en el medioambiente y la economía.

 

Actualmente, más de 20 organizaciones ofrecen predicciones de polvo diarias o regionales a nivel mundial en diferentes regiones geográficas, incluidos 7 modelos globales y más de 15 modelos regionales que contribuyen a SDS-WAS.

El Sistema de Asesoramiento y Evaluación de Alerta de Tormentas de Arena y Polvo de la OMM es una federación mundial de socios organizada alrededor de nodos regionales. Integra comunidades de investigación y usuarios (por ejemplo, de los sectores de salud, energía, transporte, aeronáutico y agrícola).

Actualmente hay tres Nodos Regionales: el Nodo Norte de África-Medio Oriente-Europa, alojado por España y gestionado por el consorcio formado por la Agencia Estatal de Meteorología y el Barcelona Supercomputing Centre, el Nodo asiático, hospedado por China , y el Nodo Panamericano, organizado por Barbados y EE . UU .

La Asamblea General de la ONU adoptó resoluciones sobre las tormentas de arena y polvo, y pidió medidas más firmes de la ONU contra un peligro que plantea un grave impedimento para el desarrollo sostenible de los países afectados y el bienestar de sus pueblos.

Actividades de la WMO Sand and Dust Storm

El boletín 2018 de Airborne Dust de la OMM

La historia de UN News sobre el evento de la Asamblea General de alto nivel 

Enlaces de interés:

http://www.aemet.es/es/noticias/2018/05/Congreso_tormenta_polvo-arena

http://www.aemet.es/es/idi/SDS-WAS

https://aemetblog.es/2016/06/17/una-tormenta-de-polvo-desde-dentro/

https://www.youtube.com/watch?v=bp6gtDFxtt4&index=30&list=PLLpN4WMv00ffZcChXrCOmB_5-yp8TtkNI

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
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