Evolución del tiempo durante la semana del 25 de junio al 1 de julio de 2018.

El lunes 25 la situación sinóptica es descrita así en la Guía Técnica de Diagnóstico de las 12:

NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Línea de deformación cruzando el nordeste de la Península, de NW a SE, que separa dos masas de aire diferentes: una del NNE y la otra del SW. Estos flujos conforman sendas estructuras en champiñón muy bien definidas. En la estructura del SW, sobre el Atlántico oriental, el vórtice ciclónico es una baja fría aislada al oeste de Azores. En Canarias, flujo del suroeste intenso con el chorro subtropical pasando sobre las islas.

NIVELES BAJOS: Altas presiones sobre el Atlántico con uno de sus centros principales sobre las Islas Británicas con 1028 hPa en su centro, extendiéndose hasta el Mediterráneo occidental. Bajas presiones relativas entre Azores y la Península, con un centro en el interior peninsular. A estas horas la atmósfera se mantiene estable con cielos poco nubosos o despejados, excepto una banda de estratos muy bajos sobre la mitad occidental de Galicia. Lo más significativo está siendo las temperaturas, que ya superan los 35ºC en puntos del centro peninsular y de ambas Mesetas, aunque son bastante más bajas que ayer en el cuadrante SW. Calimas en el área peninsular que aunque reducen la visibilidad no lo hacen por debajo de 10 Km. Flujo del NE y E sobre Canarias.

123

El martes 26 la baja en altura del Atlántico comienza a moverse hacia el este, al tiempo que se intensifica. En superficie, baja térmica en el interior peninsular. Una línea de convergencia de humedad va desde Albacete hasta León. A lo largo de ella se generan tormentas por la tarde.

123

Reporte en SINOBAS del día 26:

Un sistema convectivo procedente del sur se fue acercando paulatinamente hasta afectar a la zona señalada. Los truenos se fueron oyendo cada vez mas cercanos y mas fuertes.

sinobas

Sobre las 18 horas se generaron varias células en el extremo sur de la provincia de León, que avanzaron de S a N y afectaron a la capital con reflectividades próximas a 60 dbz. Se registró lluvia muy intensa (con intensidad superior a 200 mm/h localmente), acompañada de granizo de 1-1,5 cm de diámetro y rachas de viento superiores a 90 km/h localmente.

El miércoles 27 la situación es similar a la del día anterior, con tormentas sobre todo en el sistema Ibérico, aunque también en otras zonas de la mitad norte peninsular. Las máximas descienden, pero las mínimas han ascendido los últimos días y se alcanzan unos valores superiores a 20 ºC en la zona centro, litoral mediterráneo, valle del Ebro y Baleares.

123

El jueves 28 la baja continúa al oeste de la Península, con varios centros. La actividad convectiva afecta a la mitad norte peninsular y al Mediterráneo.

12

El viernes 29 la baja se desplaza hacia el sur y se forman un sistema frontal, que en su rama fría llega hasta Canarias. Continúa la actividad convectiva en el norte peninsular

1

Reporte en SINOBAS del día 29:

Varias células procedentes de los páramos de Burgos ciudad (zona norte, Páramo de Masa), fueron intensificándose y organizándose en un sistema multicelular con relativa organización. Al llegar al sur de la comarca Las Merindades, concretamente en sierra La Tesla, fue visible desde la webcam de Zuñegas un apéndice nuboso saliente de la base de la nube.Además, varios residentes en Medina de Pomar me comunicaron la existencia de un tornado al suroeste de Medina de Pomar, en Sierra Tesla. Se avisó de que no era un tornado, sino que probablemente fuese una tuba. En la estación meteorológica de Medina de Pomar (EMA AEMET) se registraron 24 mm en menos de 1 horas, así como rachas de 50-60 km/h. Además de la precipitación intensa, la tormenta dejó granizo de tamaño pequeño

1.PNG

1.PNG

El sábado 30 la baja se desplaza hacia el norte de nuevo, acompañada del sistema frontal y precedida por una línea de inestabilidad. Las temperaturas comienzan a descender moderadamente por el oeste peninsular.

1234

El domingo 1 de julio la baja se ubica al noroeste peninsular, con varios centros. Continúa la actividad convectiva, aunque menos intensa, y el descenso de las temperaturas se propaga hacia el centro peninsular, mientras que permanecen altas o muy altas en el Mediterráneo y valle del Ebro.

1

Reporte en SINOBAS del día 1:

Células provenientes del norte de Burgos y Álava se regeneraron y se intensificaron dejando importantes granizadas en la zona de Bilbao.

1.PNG

12

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario