Predicción para las próximas tres semanas del 2 al 22 de julio de 2018 y Resumen de predicción para los próximos días

Resumen de predicción para los próximos días 

Durante el fin de semana del 29 y 30 de junio, y 1 de julio, una depresión aislada en
niveles altos, situada al oeste de la Península Ibérica, mantendrá inestable el tercio norte peninsular.

frentes

En distintas zonas del extremo norte, se esperan chubascos acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, tanto el viernes como el domingo, afectando el sábado más al entorno de Galicia y Cantábrico; de forma más débil podrán darse en otras zonas de la mitad norte y del extremo oeste de nuestra Península.

preciprayos

En el resto del territorio peninsular y en Baleares, predominará el tiempo estable sin precipitaciones, con nubes de evolución en el interior.

nubes

En Canarias, el viernes son probables las lluvias ocasionales en el norte de las islas, siendo el sábado probables en las islas más montañosas.

canarias prec

Posible calima en el sureste peninsular y Baleares

calima

Las temperaturas aumentarán el viernes en el Cantábrico, mientras que el sábado
descenderán en la mitad oeste y aumentarán en el nordeste

tempe

En el Estrecho y Alborán,el viento soplará de poniente, con algún intervalo de fuerte el domingo. En el interior peninsular, predominarán los vientos de sur, rolando a oeste el domingo. En Canarias,se esperan vientos de componente norte y oeste el viernes, de norte el sábado, y alisios el domingo.

viento.gif

canarias vient

Durante la semana del 2 al 8 de julio, lo más probable es que continúe la inestabilidad en el extremo norte peninsular, donde se esperan precipitaciones, débiles en general, aunque podrían alcanzar cierta intensidad o persistencia en algunos puntos del Cantábrico o Pirineo oriental. No se descartan, de forma dispersa y ocasional, en zonas próximas. En el resto del país, se espera predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas irán en aumento gradual en general, pero mantendrán valores normales para la época del año. Durante todos estos días, predominarán los vientos flojos, con posibles intervalos de poniente fuerte en Alborán, y con alisios en Canarias. Hacia el final del periodo, aumenta la incertidumbre considerablemente, aunque los escenarios más probables apuntan a un relativo aumento de la estabilidad en el extremo norte peninsular hacia el sábado 7 de julio

Tendencia general para el periodo del 2 al 22 de julio de 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de
20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores
medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m)
en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean
aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es
significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

1

2.PNG

3

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de
los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Actualizaciones en :http://www.aemet.es/es/portada

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario