Evolución del tiempo durante de la semana del 28 de mayo al 3 de junio de 2018.

El lunes 28 continúa la situación de bajas presiones en niveles altos y bajos, sin sistemas frontales, pero con chubascos y tormentas, siendo el noreste peninsular la zona más afectada. En algunos puntos de Aragón y Cataluña se recogen más de 50 mm en las 24 horas, casi todos en la segunda mitad del día. Las temperaturas son muy bajas para la época.

1

245

Reporte en SINOBAS del día 28:

El martes 29 la situación es muy similar a la del lunes, con nuevos chubascos y tormentas, algunos de gran intensidad, sobre todo en el interior este. Las temperaturas siguen siendo muy bajas para la época.

123

Reporte en SINOBAS del día 29:

 Precipitación súbita torrencial en Ayora (Valencia): https://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1111

video de  samuelbiener el día 30-05-2018. Vídeo de Meteo Ayora

El miércoles 30 una dorsal no muy marcada afecta al oeste peninsular, y las bajas presiones afectan sobre todo al área mediterránea, donde de nuevo hay actividad convectiva. Sobre Canarias, chorro subtropical y alisios flojos. Las temperaturas máximas continúan siendo bajas o muy bajas para la época, con anomalía entre -4 ºC y -7 ºC en la mayor parte del interior peninsular, mientras que las mínimas se encuentran en valores normales por lo general.

123

Reportes en SINOBAS del día 30:

video de  meteosojuela el día 30-05-2018.

El jueves 31 hay una pausa en la situación de paso de bajas en niveles altos y de convección. Tan sólo hay algunas lluvias débiles en Galicia y Cantábrico, y chubascos y tormentas no muy activos en el noreste. Las temperaturas suben en el este y sur de la Península.

123

El viernes 1 entra una nueva vaguada térmica y dinámica en altura, y se desata la convección en la mitad oriental, sobre todo en el sistema Ibérico y su entorno

12

Reportes en SINOBAS del día 1:

1116_2018060122043631

Aportada por meteosojuela el día 01-06-2018.

dig

Aportada por japespi el día 02-06-2018.

Precipitación súbita torrencial en Cucalón (Teruel): https://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1121

1.PNG

El sábado 2 la convección se generaliza a casi toda la Península y a Baleares, con lluvias que llegan a ser torrenciales en zonas de Albacete y Murcia, con daños considerables y multitud de vehículos arrastrados por las inundaciones repentinas.

123

Reporte en SINOBAS del día 2:

1122_201806041259246

Aportada por meteosegovia el día 04-06-2018. Foto Miriam Cuesta

El domingo 3 la actividad convectiva continúa, ahora con mayor intensidad en el entorno del Mediterráneo, tanto en Baleares como en la Península, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde de nuevo se recogen cantidades próximas a 100 mm en 24 horas. Las temperaturas son muy bajas para la época del año.

123

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s