Evolución del tiempo durante de la Semana del 21 al 27 de mayo de 2018.

El lunes 21 continúa la situación de inestabilidad de la semana previa, con tormentas en toda la mitad este peninsular y en Baleares, si bien comienza a haber un cambio en la situación sinóptica al acercarse una borrasca por el Atlántico.

 

a

b.PNG

Reporte en SINOBAS del día 21:

1100_2018052210130036

El martes 22 la borrasca del Atlántico ya está plenamente formada, con su centro frente a Lisboa y los frentes aproximándose a la Península, donde hay todavía actividad convectiva por la tarde, sobre todo en el noreste, especialmente en Cataluña, además de en Baleares.

vv

fffff.PNG

El miércoles 23 la borrasca, aún con frentes en superficie, comienza a penetrar por Portugal. En el interior de la mitad norte peninsular continúan las tormentas vespertinas, algunas muy intensas.

ddddddddddd

12

El jueves 24 hay una gran inestabilidad estática en el interior peninsular, que es desatada por el frente asociado a la borrasca, en su lento desplazamiento hacia el este. Se producen fuertes tormentas con granizo de tamaño grande y gran cantidad de rayos (más de 10.000, casi todos ellos en la segunda mitad del día).

123

Reporte en SINOBAS del día 24:

1

El viernes 25 la baja se desplaza algo más hacia el este y continúa la inestabilidad y las tormentas, sobre todo en la meseta Central. Las temperaturas comienzan a descender por el oeste, de forma moderada a notable. Otra baja en altura se encuentra al oeste de Canarias, pero sin consecuencias en el tiempo sensible.

123

El sábado 26 la baja se ubica sobre el Cantábrico, sin frentes definidos en superficie. Los chubascos y tormentas son muy intensos en una línea de inestabilidad situada entre Navarra y el noroeste de Aragón y que continúa más allá de los Pirineos. Varios ríos de la zona se desbordan.

123

El domingo 27 continúan las bajas presiones en altura, con varios centros de vorticidad. La inestabilidad se extiende de nuevo a casi toda la Península, pero es especialmente importante en el interior este.  Se recogen de nuevo precipitaciones importantes, por encima de 50 mm en puntos de la provincia de Cuenca.

12

Reporte en SINOBAS del día 27:

1

1

Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s