Evolución del tiempo durante de la semana del 30 de abril al 6 de mayo de 2018

Por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

El lunes 30 una nueva vaguada llega desde el Atlántico, sin más reflejo en superficie que una línea de inestabilidad. Hay lluvias en gran parte de la Península, sobre todo en el Cantábrico, además de en Baleares, nieve en zonas montañosas de la mitad norte,  vientos moderados a fuertes generalizados y algunas tormentas dispersas. Las temperaturas son muy bajas para la época, y hay heladas en la mayor parte de las áreas montañosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 30 a las 12 UTC

12

El martes 1 la vaguada se desplaza hacia el sureste peninsular, provocando gran actividad convectiva, sobre todo en Andalucía. En El Ejido y otros municipios de Almería, las fuertes granizadas dañan veinte hectáreas de invernaderos. Las heladas se extienden más allá de las áreas de montaña en la mitad norte peninsular, sobre todo en la meseta Norte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 1 a las 12 UTC

Captura

Reportes en SINOBAS del día 1:

 

 

1.PNG

El miércoles 2 la vaguada se desplaza hacia el Mediterráneo y la atmósfera sobre la Península se estabiliza, aunque otra pequeña vaguada con baja en superficie y frentes se aproxima por el suroeste. El flujo en todas las zonas de España es del norte, de moderado a fuerte, con régimen de cierzo y tramontana, además de alisios fuertes en Canarias. Llueve en Galicia y Cantábrico y también en el norte de las islas Canarias, salvo en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas mínimas continúan siendo muy bajas, y se registran varias efemérides de mínimas del mes de mayo entre los días 1 y 2.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 2 a las 12 UTC

1

1.gif

El jueves 3 la pequeña vaguada se sitúa sobre Marruecos, mientras que el noreste peninsular es afectado por otra también de pequeño tamaño, pero que forma parte de una zona de bajas presiones que abarca el Mediterráneo occidental. Hay algunas lluvias débiles, sobre todo en el Cantábrico, Pirineos y norte de Canarias, y régimen de cierzo y tramontana en el noreste. Las temperaturas comienzan a ascender, sobre todo las mínimas, y disminuyen las heladas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 3 a las 12 UTC

1.gif

1

El viernes 4 la pequeña vaguada del noreste se ha desplazado por el borde de la dorsal que va desde Azores hasta el norte de Europa, llegando la vaguada al mar de Alborán y provocando actividad convectiva en la zona. Una baja de mayor tamaño sobre el Mediterráneo occidental se desplaza también con movimiento retrógrado hacia Baleares, a donde llega un frente ocluido, y el noreste peninsular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 4 a las 12 UTC

1

El sábado 5 la baja retrógrada del Mediterráneo afecta ya de lleno a Baleares y al tercio oriental peninsular. Otra pequeña baja afecta a Canarias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 5 a las 12 UTC

Captura

El domingo 6 la baja se extiende ya por la mitad sur peninsular. Cerca de Canarias hay dos pequeñas bajas en altura, sin consecuencias en superficie, donde soplan vientos moderados del noroeste y hay algunas lluvias débiles en el norte. Las temperaturas en la mayor parte de la Península son altas para la época, tras unos días de ascensos continuados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 6 a las 12 UTC

3.PNG

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario