El MeteoGlosario Visual: un diccionario ilustrado de meteorología

El 23 de marzo de 2018, coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial, se presentó el MeteoGlosario Visual, un compendio de definiciones de términos relacionados con el tiempo y el clima cuya principales singularidades son, por un lado, las ilustraciones que acompañan a todas y cada una de las definiciones, y por otro, la oportunidad que brinda a los usuarios de interactuar valorando las definiciones o proponiendo mejoras y/o nuevos términos.

El MeteoGlosario Visual es fruto del trabajo de un grupo voluntario de profesionales de Aemet coordinados por los meteorólogos Ramón Pascual y Ana Casals. Durante más de dos años hubo un intenso y apasionado intercambio de correos electrónicos en los que se debatía sobre la idoneidad del término, su definición, las imágenes más adecuadas para ilustrarlo… e incluso los colores que deberían formar parte del logotipo.

MG-1

Aspecto general de la página principal del MeteoGlosario Visual

Como fuente principal de términos se utilizó la página web de Aemet: en ella aparecen numerosas palabras de carácter técnico en los apartados de observación, predicción, climatología y servicio público y se consideró interesante definir en primer lugar aquellos términos que pudieran ser interesantes para el usuario, huyendo, eso sí, de conceptos excesivamente complicados o de uso muy restringido a personal altamente especializado. También se incluyeron otros muchos términos que aunque no figuran en la web, se consideró que deben estar en el MeteoGlosario Visual.

El asunto de las imágenes no fue sencillo: ilustrar algunos términos, como por ejemplo «nube» es relativamente fácil, porque hay millones de fotografías de nubes (aunque siempre surgía el debate de cuál era la mejor imagen para cada definición), pero para otros términos hubo que recurrir a la elaboración de ilustraciones específicas para el MeteoGlosario, que fueron fruto de dos grandes dibujantes que además son profesionales de Aemet: Julio Aristizábal y Gabriela Cuevas. También Raúl Manso, alumno en prácticas, colaboró aportando algunos de sus dibujos. Se utilizaron también fotografías realizadas por personal de Aemet y por aficionados a la meteorología, y se recurrió a gráficos cuya autoría era de la propia Agencia Estatal de Meteorología y otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras.

MG-2

Dos imágenes realizadas expresamente para ilustrar términos del MeteoGlosario: izquierda, «chubasco», de Julio Aristizábal; derecha «efecto invernadero», de Gabriela Cuevas.

El día de su presentación y puesta en marcha, el MeteoGlosario contaba con más de 650 términos, para cuyas definiciones se consultaron fuentes de todo tipo: glosarios de otras instituciones, revistas científicas, libros y otras publicaciones especializadas. Pero solo es el principio: no es una propuesta cerrada que se haya volcado a la web de Aemet para permanecer estática, sino que voluntad del grupo de trabajo es revisar constantemente los términos, sus definiciones y las imágenes que los ilustran, así como considerar la inclusión de nuevos términos que enriquezcan el MeteoGlosario. Y para ardua tarea queremos contar con tu colaboración: puedes valorar las definiciones votándolas con la ayuda de nuestra ranita Hyla, y también puedes enviar sugerencias de mejora de un término, o proponer otro, a través de la opción presente en la página web.

La página web del MeteoGlosario permite la navegación por orden aleatorio, por orden alfabético o seleccionando los términos más vistos. También se puede elegir ver los términos en detalle, mediante iconos o a través de un listado alfabético. Y, por supuesto, existe la opción de buscar por palabras, bien un término en cuestión o bien una palabra concreta que pueda aparecer en la definición de un término. Toda la parte técnica de la página web ha corrido a cargo de Salvador Ponce, a quien hay que agradecer el enorme esfuerzo realizado.

Al acceder a un término, aparece su definición y las imágenes asociadas, que pueden visualizarse en una pantalla aparte si así lo desea el usuario. También están las distintas caras de la ranita Hyla para valorar el término y después aparece una barra con otras imágenes: son los términos relacionados. Este es un concepto muy interesante dentro del glosario, ya que permite navegar por otras definiciones que permiten tener una visión más amplia y global del término buscado.

MG-4

Ejemplo de visualización de un término: en primer lugar aparece la definición, posteriormente las imágenes, después la barra de valoraciones y botones para compartir y finalmente el carrusel de imágenes de términos relacionados.

 

Te invitamos a que descubras nuestro MeteoGlosario Visual y a que te animes a colaborar con nosotros valorando los términos y aportando sugerencias sobre las definiciones e imágenes que las ilustran e incluso, ¿por qué no? proponiendo nuevos términos y aportando su definición e ilustraciones. Toda participación será bienvenida.

El equipo del MeteoGlosario Visual.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario