AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Predicción para las próximas tres semanas del 23 de abril al 13 de mayo de 2018

Resumen de predicción para los próximos 10 días

 El fin semana de semana viene marcado por una situación de inestabilidad moderada, que afectará principalmente al suroeste peninsular con chubascos y tormentas ocasionales en zonas de Andalucía occidental y sur de Extremadura. En el área del Estrecho y Melilla, no se descartan precipitaciones débiles. En el resto de la Península, se esperan intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna, y posibilidad de chubascos dispersos en zonas del interior peninsular, especialmente en áreas montañosas, mientras que en el noreste peninsular y en el área mediterránea, no se esperan precipitaciones. En Canarias, se pueden producir precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, más probables durante el domingo, y sin descartarse en las islas orientales. En cuanto a las temperaturas, el viernes sufrirán pocos cambios o un ligero descenso, para iniciar un ascenso a partir del sábado. Predominarán los vientos de componente este en la Península y Baleares con intervalos fuertes o muy fuertes en el Estrecho e interior de Cádiz; en Canarias, se esperan vientos del noroeste con intervalos de fuerte en las islas occidentales. Se esperan calimas en la Península, que serán más probables en la mitad sur.

La próxima semana se inicia con incertidumbre. En la Península, es posible que el lunes 23 y el martes 24 haya una disminución en la probabilidad de las precipitaciones, aunque con probables chubascos y tormentas ocasionales en el tercio sur peninsular y zonas de montaña del centro y norte, sobre todo durante el martes. El miércoles 25, la mayor probabilidad de precipitaciones se espera de nuevo en la mitad sur peninsular, área del Estrecho y zonas montañosas de la mitad norte. El Jueves 26 se generaliza la probabilidad de chubascos a gran parte de la Península, incluyendo zonas del Cantábrico, de Pirineos y de Cataluña. A partir del viernes 27, con alto grado de incertidumbre, la mayor inestabilidad se desplazará hacia extremo norte peninsular, entorno de Pirineos y Cataluña. En Canarias, son probables las precipitaciones durante el lunes y el martes en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a disminuir la probabilidad a partir del miércoles hasta el fin de la semana. Las temperaturas es probable que asciendan durante el lunes y el martes en Península y Baleares, con valores aún más elevados a los habituales para la época del año. Es probable que se inicie un descenso a partir del miércoles. Predominarán los vientos de componente este en la península, con intervalos de fuerte en el área del Estrecho y litoral sureste al principio de la semana, para ir estableciéndose la componente norte a partir del miércoles. En Canarias predominarán del noroeste, rolando a norte a partir del miércoles.

Tendencia general para el periodo del 23 de abril al 13 de mayo de 2018.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

123

Más información en: http://www.aemet.es/es/portada

 

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s