Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET
Evolución del tiempo durante de la semana
El lunes 12 hay una pausa en el paso continuo de frentes atlánticos. Lo más significativo son los vientos fuertes sobre el este peninsular y Baleares y el contraste de temperaturas entre la vertiente atlántica y la mediterránea.
El martes 13 continúa el flujo zonal, con un pequeño vórtice en niveles altos y un sistema frontal en superficie pasando por el sur peninsular, donde deja algunas lluvias. Las temperaturas continúan altas, sobre todo las mínimas en el sur.
El miércoles 14 un frente frío muy activo asociado a “Gisele” atraviesa la Península de oeste a este, dejando abundantes lluvias y vientos fuertes. Las temperaturas comienzan a descender, lo mismo que la cota de nieve.
El jueves 15 termina de pasar el activo frente frío y tras él llega una masa fría atlántica postfrontal, que abarca toda la Península y llega incluso hasta Canarias. Se producen numerosos chubascos, de nieve en zonas altas.
El viernes 16 la situación es similar a la del jueves, con chubascos en casi toda la Península, Baleares y Canarias, de nieve en el entorno de la Meseta Norte.
El sábado 17 un nuevo sistema frontal atraviesa la Península, afectando sobre todo a la mitad sur, donde se recogen grandes cantidades de precipitación y los vientos soplan fuertes a muy fuertes, con temporal de Poniente en el Estrecho y mar de Alborán. La cota de nieve alcanza valores muy bajos de nuevo en la mitad norte peninsular.
El domingo 18 el sistema frontal termina de pasar hacia el Mediterráneo occidental y remite el temporal, que ha afectado especialmente a Andalucía, con multitud de incidencias y varios desaparecidos. La Península y el Mediterráneo occidental están por completo inmersos en la masa fría polar.