Predicción para las próximas tres semanas. Información elaborada el 16 de marzo de 2018

El tiempo durante el fin de semana del 16 al 18 de marzo vendrá marcado por la influencia de dos sistemas de bajas presiones en el entorno de la Península, uno al norte del mar Cantábrico y otro en el sur peninsular, ambos desplazándose hacia el este. Asociadas a la actividad de los mismos se esperan precipitaciones que afectarán a bastantes zonas de la Península, aunque serán poco probables en el entorno de Levante. También hay probabilidad de algunos chubascos ocasionales en Baleares, sin descartarlos en el norte de Canarias. Las precipitaciones serán especialmente abundantes en Andalucía y Ceuta donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. Serán en forma de nieve en el entorno de los sistemas montañosos, aunque al final del domingo, la cota de nieve bajará de forma significativa en el norte o noroeste peninsular. No se esperan grandes cambios en las temperaturas. Helará en zonas de montaña y Meseta norte, con más intensidad en Pirineos. Predominará el viento de componente oeste o norte en casi todo el país, siendo fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de Andalucía.

La semana del 19 al 25 de marzo comenzará con tiempo inestable y probables precipitaciones en buena parte de la Península y en Baleares, sin descartarlas en el norte de Canarias. Serán más probables, abundantes e intensas en el área cantábrica y Baleares, donde pueden acompañarse de tormentas. Al final del lunes y durante el martes la cota de nieve podría alcanzar valores significativamente bajos en zonas del norte y este peninsulares. Con algo de incertidumbre, a partir del miércoles o jueves se espera una mejoría transitoria, con probable predominio del tiempo estable y sin precipitaciones en la mayor parte del país. Dentro de la mencionada incertidumbre, es probable que el viernes o sábado un nuevo sistema frontal asociado a una borrasca atlántica llegue al noroeste peninsular, aumentando de nuevo la inestabilidad y probabilidad de precipitaciones, que se irían desplazando de oeste a este barriendo la Península, afectando principalmente a las vertientes atlántica y cantábrica. Las precipitaciones serán en forma de nieve en áreas de montaña, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y, el sábado, en el área cantábrica y alto Ebro. En Canarias puede llover débilmente en el norte de las islas de más relieve, predominando los cielos poco nubosos en el sur y este del archipiélago. Se espera un descenso de las temperaturas al principio de la semana, y una recuperación a partir del miércoles o jueves. Al final de la semana, con el paso del frente, es probable que vuelvan a descender.

Tendencia general para el periodo del 19 de marzo al 8 de abril del 2018.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

123

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Más información en la Web de AEMET

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario