Estado del manto y observaciones recientes del miércoles, día 17
Durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones débiles en el valle de Arán,afectando de manera testimonial al resto de los macizos.
El ascenso de las temperaturas durante la jornada de ayer, martes, ha propiciado el
apelmazamiento del manto, principalmente en cotas medias y bajas, con disminuciones de entre 2 y 10 cm de grosor en algunas de las estaciones de referencia. Los espesores varían dependiendo del macizo y la orientación, y los fuertes vientos siguen acentuando la irregularidad en la distribución del manto, alternándose suelos casi desprovistos de nieve en zonas expuestas al viento con sobreacumulaciones en áreas de resguardo.
En general, siguen superándose los 100 cm en en cotas altas del valle de Arán y los 50 ó 60 cm a igual altitud en el resto de las demarcaciones.
Evolución del manto y peligro de aludes para el jueves, día 18
Situación de nieve venteada y nieve húmeda.
El tiempo soleado que se espera durante las próximas 24 horas, así como el marcado
ascenso de las temperaturas diurnas, hará que el manto nivoso vuelva a humedecerse,
principalmente en cotas medias y bajas. No obstante, durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, las heladas harán que la superfice del manto esté dura, y ésta se irá reblandeciendo según transcurran las horas, sobre todo en las áreas más soleadas. En cotas altas, sobre todo en umbrías, seguirá manteniéndose la nieve más suelta y menos evolucionada.
Con todo esto podrán sucederse las purgas de nieve reciente húmeda, sobre todo durante las horas centrales y preferentemente en orientaciones sur, que serán mayormente de
dimensiones pequeñas, aunque no son descartables las de tamaño mediano en zonas de
mayor acumulación.
Por encima de 2.000 ó 2.200 metros existen placas de viento en prácticamente todas las
orientaciones, algunas de ellas sobre capas débiles persistentes, y que se encuentran
enterradas por depósitos de nieve reciente de espesor variable, siendo difícil su localización.
Además, los fuertes vientos del noroeste han formado nuevas estructuras en caras sur y este.
La ruptura accidental de alguna de ellas, incluso por sobrecargas débiles, podrá dar lugar a aludes de tamaño pequeño o alguno mediano, por lo que es conveniente evitar el tránsito por terrenos que susciten dudas.
NOTA IMPORTANTE: Se recuerda que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes
-ausencia total de peligro- no existe. Asimismo, hay que recordar que, en circunstancias
desfavorables, cuando existan niveles de peligro débil (nivel 1) o limitado (nivel 2), se pueden sufrir severos daños personales.
Predicción meteorológica para el jueves, día 18
Día soleado, aunque con tendencia a aumentar la nubosidad de tipo bajo en el valle de Arán a últimas horas de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en moderado ascenso. Heladas débiles o moderadas, más intensas en la alta montaña. Vientos flojos o moderados de componentes oeste y norte, que soplarán con mayor intensidad en cotas altas, donde podrá haber rachas fuertes, sobre todo de madrugada.
Datos en la atmósfera libre:
Altitud de la isoterma de 0 ºC: 2.700 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC: 4.600 m
Viento a 1500 m: W 30 km/h
Viento a 3000 m: W 50 km/h