Semana del 11 al 17 de diciembre de 2017 Se fue la #BorrascaANA

a

Imagen MODIS del día 16 a mediodía, en la que se observa una descarga fría en el Cantábrico, nieve que cubre los sistemas montañosos, sobre todo Pirineos, ondas de montaña y convección en Baleares por convergencia de vientos

Evolución del tiempo durante de la semana

El lunes 11 termina de pasar la borrasca Ana, primera con nombre oficial, en dirección hacia el norte de Europa. Una amplia vaguada con un frente frío muy activo abarca toda la Península y Baleares y llega hasta Canarias.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 11 a las 12 UTC

d.JPG

ef

El martes 12 vuelve a entrar el anticiclón en superficie, mientras que en altura domina el flujo del norte, muy marcado, que llega hasta Canarias. Continúan las precipitaciones en la mitad norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico, y las nevadas en los sistemas montañosos del noroeste y centro, débiles en general. Las temperaturas descienden, tanto las máximas como las mínimas. Las heladas se generalizan de nuevo.

ghi

El miércoles 13 un nuevo sistema frontal llega por el norte peninsular, rodeando el anticiclón de las Azores, plenamente restablecido. Además de viento y lluvia trae fenómenos costeros. Se emiten avisos costeros de nivel naranja en el litoral atlántico de Galicia y en todo el litoral cantábrico por mar combinada del NW de 5 a 7 metros.

jkl

El jueves 14 continúan las precipitaciones en el norte y oeste, se intensifica el flujo de componente oeste, con mucha nubosidad sobre la Península y se produce un importante ascenso de las temperaturas, sobre todo de las mínimas, que asciende moderada a notablemente, salvo en Andalucía, donde lo hacen ligeramente, y en el extremo noroeste, donde ya habían ascendido el día 13. Las heladas se restringen a Pirineos, mitad oriental del sistema Ibérico y cordilleras Béticas.

mnñ

El viernes 15 la situación es muy similar, con flujo del norte que deja algunas precipitaciones en casi toda la Península, sobre todo en el Cantábrico, y en Baleares, de nieve en las montañas de la mitad norte peninsular.

op

Durante el fin de semana, sábado 16 y domingo 17, la vaguada en altura se retira hacia el este, y el anticiclón en superficie vuelve a cubrir toda la Península y se establece el régimen de cierzo y tramontana al haber una baja sobre el norte de Italia y mar Adriático. Las temperaturas bajan de nuevo y las heladas se generalizan en la Península. Alisios en Canarias.

z.JPG

x.JPG

y

wwww

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s