“¡Que el frío que viene no te pille sin abrigo!”

Por Delia Gutierrez Rubio

TÉCNICA SUPERIOR DE ESTUDIOS Y DESARROLLOS

Temperatura y geopotencial previstos a 850 hPa.

Estamos anunciando desde ayer un cambio de tiempo, que ya se comienza a percibir. Este “veroño” que parecía casi interminable se encuentra ya en franca retirada, y por fin hablamos de frío. Si aún no lo has hecho, es conveniente que vayas reorganizando los armarios, ¡si aún recuerdas dónde tenías la ropa de abrigo!

El cambio de masa de aire que venimos anunciando se refleja con particular claridad en los mapas que te vamos a presentar hoy.  Se trata de los mapas de temperatura y geopotencial al nivel de 850 hPa. Analicemos qué es lo que representamos en estos mapas.

En primer lugar, se refieren a la situación de la atmósfera a un nivel de presión constante: 850 hPa. [El hectoPascal (es decir 100 Pascales) es la unidad de presión habitualmente usada en meteorología. Corresponde con el milibar. En meteorología tendemos a hablar de niveles de presión más que de altitudes. Esto se debe a que el movimiento atmosférico, como el de cualquier fluido, tiende a realizarse sobre superficies de presión constante.

Pues bien, el nivel de 850 hPa es relativamente próximo a la superficie terrestre, en torno a los 1500 m sobre el nivel del mar. [Para saber el nivel exacto correspondiente en cada punto del mapa, debemos mirar las isohipsas o líneas de nivel, que nos indican a qué nivel sobre el mar se encuentra esta superficie de presión] Es un nivel que resulta representativo de las condiciones de la atmósfera cerca del suelo, pero generalmente queda libre de las perturbaciones por el contacto del aire con dicha superficie. Por eso es muy adecuado para reflejar los cambios en la temperatura de la masa de aire en las capas bajas de la atmósfera, independientemente de efectos como el calentamiento diurno de la superficie, el calentamiento desigual de los distintos tipos de superficies, la influencia orográfica, etc.

A continuación te presentamos los mapas previstos por el modelo determinista del Centro Europeo, HRES-IFS, previstos desde hoy a las 13 h.l. hasta el próximo día 8 a la misma hora, a intervalos de 6 horas. Este bucle de imágenes lo puedes encontrar en nuestro web.

delia

¿Qué vemos en estas imágenes? Por una parte, podemos fijarnos en las líneas negras, las isohipsas. Cada una lleva un rótulo que indica la altitud en metros de la superficie geopotencial. Lógicamente, en las zonas de altas presiones, la superficie de 850 hPa se encuentra a niveles altos (podemos ver que en la zona central del anticiclón de las Azores, el nivel de 850 hPa se encuentra a unos 1600 m sobre el nivel del mar), y en las zonas de bajas presiones, esta superficie se encuentra más cerca del suelo (si nos fijamos en el centro de la baja que nos afecta, esta tarde a las 19 h.l. está previsto que en su centro la altitud de la superficie de 850hPa sea de unos 1420 m sobre el nivel del mar). Al ver la animación, podemos fijarnos en cómo, tras el paso de la baja, las altas presiones se adentran de nuevo en la Península.

Por otro lado, si nos fijamos en las temperaturas, vemos como dentro del área geográfica cubierta por el mapa nos movemos en un rango de temperaturas que van desde los 22º C en el oeste de África hasta los -10º C en latitudes polares. ¿Y en España? Pues, si nos fijamos en la primera imagen, válida para hoy a las 13 h.l., las temperaturas a este nivel van desde unos 15º C en la costa mediterránea y archipiélagos, hasta unos 4º C en el extremo oeste peninsular, pero la animación nos muestra cómo una primera irrupción fría de origen polar marítimo, y una segunda después, nos llevan hasta temperaturas, al final del periodo de predicción, que quedarán entre unos 18º C en Canarias y unos 0º C en zonas del Cantábrico y Pirineos. Te recordamos que estamos hablando de las temperaturas previstas al nivel de 850 hPa, y no en superficie. La previsión de temperaturas superficiales la puedes encontrar en esta otra página de nuestro web, http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/temperaturas.

Así que ya sabes, que sí, que llega el otoño de verdad, y también sabes por dónde va a venir la masa de aire que nos trae el frío.

¡Que no te pille sin abrigo!

 

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DEL TIEMPO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s