Boletín de información nivológica y peligro de aludes. Guadarrama

boletin guadarrama

Escala de peligro de aludes

Escala de problemas de aludes. Boletín de información nivológica y de peligro de aludes .

Estado del manto y observaciones recientes del viernes, día 10

Las últimas precipitaciones se produjeron durante el fin de semana pasado. En general, entre el viernes 3 y lunes 6, se recogieron entre 30 y 50 l/m2. La cota de nieve se situó inicialmente  a unos 1.700 metros, bajando durante el viernes a 800 metros. El sábado varió poco, y el domingo subió hasta alcanzar los 2.200-2.400 metros. Durante el episodio los vientos  soplaron fuertes, primero del sur, y posteriormente giraron a oeste y norte. Desde comienzos de semana han predominado los cielos poco nubosos, y las temperaturas han sido suaves, con algunas heladas débiles en cotas altas.

Durante el fin de semana se formaron algunas placas de viento, primero en orientaciones norte, y sucesivamente en estes y sures. Debido al ascenso térmico de los últimos días, estas estructuras se han ido estabilizando, a la vez que el manto se ha ido compactando y humidificando, de media su espesor se ha reducido en unos 20 cm desde el viernes pasado. En las laderas sur la nieve tiene grandes discontinuidades, con abundantes claros, que en algunos casos llegan hasta las cumbres, mientras que en las vertientes norte presenta cierta continuidad a partir de unos 1.850 metros. Los espesores rondan los 10-20 cm a 1.900  metros, y se van incrementando al ganar altitud, así a 2.100 metros oscilan entre 60 y 120 cm, si bien en algunas áreas se pueden acumular hasta 160-200 cm.

El manto, formado en general por granos redondos y costras, experimenta sucesivos ciclos de fusión-rehielo. Su superficie aparece helada a primeras horas de la mañana, y al avanzar el día, el ascenso de las temperaturas y la abundante insolación, favorece que las costras de rehielo se debiliten, especialmente en las solanas, quedando la nieve húmeda tipo primavera.

Evolución del manto y peligro de aludes para el sábado, día 11

Nivel de peligro DÉBIL (1), tendiendo a LIMITADO (2) en las horas centrales. Nieve húmeda y nieve venteada.

No se esperan grandes cambios para el sábado, las costras de rehielo seguirán aportando estabilidad al manto al inicio de la jornada, pero a lo largo de la mañana se irán debilitando, favoreciendo la salida espontánea de algunos aludes de fusión, en general serán coladas o avalanchas de pequeño tamaño, que podrán producirse en cualquier orientación, si bien la cantidad de nieve disponible es mucho más significativa en las laderas norte.

En las umbrías de cotas altas todavía podríamos encontrar algunas estructuras de placa, que no se descarta que puedan colapsar ante sobrecargas fuertes. Los aludes así provocados serían en general de dimensiones pequeñas.

Predicción meteorológica para el sábado, día 11

Al inicio se esperan intervalos de nubes altas. A partir del mediodía pasará una banda de nubosidad media, que no dejará precipitaciones. A últimas horas tenderá a poco nuboso con algunas nubes bajas en la vertiente norte. Las temperaturas descenderán, generalmente de manera ligera. El viento soplará de componente oeste, siendo más intenso en cotas altas.

Datos en la atmósfera libre:

Altitud de la isoterma de 0 ºC: 3400 m

Altitud de la isoterma de -10 ºC: 4800 m

Viento a 1500 m: W 25 km/h

Viento a 3000 m: W 40 km/h

Avance

DOMINGO 12:

Habrá intervalos nubosos, que serán más abundantes en la vertiente norte, donde se esperan algunos periodos de cielos nubosos o muy nubosos. En la sur se abrirán grandes claros,  sobre todo a primeras horas. Preferentemente las precipitaciones caerán durante la segunda mitad del día, siendo más frecuentes e intensas en la vertiente castellana, ocasionalmente en forma de chubascos y con alguna tormenta. La cota de nieve estará por encima de 2.000 metros al inicio, quedando al mediodía a 1.800 metros, y bajando al final a 1.000 metros. La irrupción de aire frío desde altas latitudes dará lugar a un acusado descenso térmico, generalmente notable, que se intensificará por la tarde, registrándose las temperaturas mínimas al final del día, con heladas débiles en zonas altas. El viento soplará de componente oeste, tendiendo a norte, con rachas fuertes en zonas altas durante la tarde.

Situación de nieve reciente y nieve venteada, con nivel de peligro LIMITADO (2).

A partir del mediodía se esperan unos 10 cm de nieve nueva, que vendrán acompañados de un acusado descenso de las temperaturas y de fuertes vientos de componentes norte y oeste. En esta situación se podrían producir algunas purgas de nieve reciente, en general coladas o aludes de pequeño tamaño. También se podrían formar nuevas placas de viento en orientaciones este y sur, que podrían colapsar ante sobrecargas, generalmente fuertes, como es el paso de varios esquiadores agrupados.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario