Boletín de información nivológica y de peligro de aludes Alto Campoo

alto-campo

Estado del manto y observaciones recientes del jueves, día 16

Desde el Viernes día 10 de Febrero y hasta el martes 14 se han registrado precipitaciones de nieve en cotas que han variado bastante, desde los 950 m del sábado día 11, en que se registraron 6 cm de nieve nueva a cota 1600m hasta los 1500 m de cota mínima del domingo día 12, con 3 cm de nieve nueva. Las precipitaciones posteriores han sido poco destacables, con subida de la cota mínima de nieve hasta los 1700 m del martes 14. Se han producido aludes de placa húmeda el lunes día 13, de tamaño mediano y desencadenamiento natural, con cota de salida por encima de 2000m y orientación Norte y Noroeste. También se han producido caídas de cornisas en orientación Este.

La subida de temperatura y las lluvias registradas han disminuido el espesor del manto, que se encuentra muy húmedo y en el que, las temperaturas negativas durante la noche han originado costras, que se funden durante el día por calentamiento, por debajo de unos 1800 m y con preferencia en orientaciones Sur. Son visibles canales de fusión hasta los 1750m en orientación Norte y hasta cota 1850m en orientación Sur.

Según los datos disponibles, el manto nivoso es continuo a partir de unos 1500 m ,y existen acusadas diferencias de espesor entre las orientaciones Sur, donde se acumulan mayores espesores, y otras orientaciones. A jueves 16 de febrero existen entre 40 y 60 cm de espesor (entre 1650 y 2215 m), con valores que alcanzan el metro en las cotas más altas.

El sondeo realizado presenta una nieve muy húmeda, con predominio de grano redondo y grano fino, con costra superficial por debajo de la nieve reciente y capa de hielo hacia la mitad de su espesor. Los test de estabilidad dan positivo aunque sin propagación.

Datos en la atmósfera libre:

Altitud de la isoterma de 0 ºC: 2500 m

Altitud de la isoterma de -10 ºC: 3800 m

Viento a 1500 m: Calma o Flojo de dirección variable km/h

Viento a 3000 m: Calma o flojo de dirección variable km/h

Avance

SABADO DÍA 18: continuará con nubosidad de tipo medio y alto, con áreas de nubes bajas/bruma y existe la posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa por la tarde. Cota de nieve en torno a 1500-1600 m . El viento continuará flojo, de dirección variable. Las temperaturas máximas más bajas (en torno a 4-5ºC a cota 1600m) y las mínimas, sin cambios.

Para el DOMINGO DÍA 19 se espera que el cielo esté muy nuboso, con predominio de las nubes bajas y áreas de bruma.No se se esperan precipitaciones. Los vientos predominantes serán de componente Norte, flojos. Las temperaturas bajarán ligeramente, con máximas de 2-3ºC a cota 1600m y mínimas en torno a -1ºC, algo más bajas en las cotas altas.

Se mantendrá el peligro limitado (Nivel 2) de aludes por encima de unos 1800 m y débil (Nivel 1) por debajo de esa cota. Orientaciones S,SE,SW,N,NW

NOTA: Este boletín se realiza con la información y datos disponibles hasta el momento de su emisión. Posteriormente, las condiciones pueden cambiar y no ajustarse a lo pronosticado. El usuario debe proceder con precaución y adecuar en todo momento su comportamiento a la realidad que efectivamente encuentre. AEMET. Se autoriza su difusión citando a AEMET como fuente de la información.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s