Con motivo del día mundial de la nieve actualizamos la publicación : La red nivometeorológica de AEMET en los Pirineos navarro y aragonés

Un artículo de Pedro José Oria, Observador Aeronáutico; Manuel Abad , Técnico Meteorológico y Samuel Buisán, Jefe de Sistemas Básicos de la  Delegación Territorial de Aragón.

La red nivometeorológica de AEMET en los Pirineos navarro y aragonés está formada por un total de 18 puntos de observación y medida de variables meteorológicas y del manto nivoso tomadas diariamente a las 09.00 horas en invierno y a las 10.00 en verano. Once de ellos están situados en refugios de montaña y siete en estaciones de esquí. Los refugios de montaña se encuentran atendidos por personal durante todo el año mientras que las estaciones de esquí tienen mayor continuidad en temporada invernal aunque algunas de ellas también toman datos durante todo el año. La altitud de los observatorios oscila entre los 2425 metros del moderno refugio de Cap de Llauset, que se incorpora a la red en el verano de 2016, y la del refugio de Pineta, ubicado a 1240 m.

blog1

El guarda del refugio de Góriz, en pleno parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, realiza la observación nivometeorológica en una mañana soleada. Los instrumentos están a unos cuatro metros sobre el suelo. No es lo que recomienda la OMM pero de ese modo se evita que queden sepultados tras grandes episodios de nevadas. Para evitar que la ventisca llene la garita de nieve se ha colocado una pantalla protectora orientada hacia el norte con objeto de protegerla de los huracanados vientos de ladera que se producen en situaciones de norte.

Se trata de datos de gran relevancia para la elaboración del boletín de predicción de montaña así como del nivológico, Por otra parte los datos son de gran interés para la comunidad científica debido a la singularidad climática de los observatorios. Se emplean también  para emitir certificados oficiales, para la evaluación del balance hídrico que AEMET actualiza semanalmente y para confeccionar resúmenes climáticos. Aparte de ello, está previsto que parte de las observaciones se integren en la red del programa de Vigilancia Mundial de la Criosfera de la OMM.

Las variables meteorológicas que usualmente toman los observadores nivometeorológicos se cifran en la clave NIMET, equivalente a la más conocida clave SYNOP  pero ampliada a la observación de fenómenos meteorológicos y nivológicos observados en alta montaña. Algunas de las variables meteorológicas tomadas son la altura de las nubes, la nubosidad total, el viento, la temperatura, la humedad relativa, el tiempo presente y pasado, la altitud del límite lluvia-nieve así como las temperaturas máxima y mínima, espesor de nieve total del manto, la precipitación en las 24 horas anteriores y el tipo de meteoro observado. Entre los datos puramente nivométricos podemos citar el espesor de la nieve reciente, la ocurrencia de ventiscas, la temperatura superficial de la nieve y la descripción y el número de aludes observados.

blog2

En ocasiones no es fácil el acceso a determinados puntos de observación ya sea porque las condiciones en el momento de la toma de datos no lo permiten porque, como en el caso  de la foto,tras grandes nevadas las carreteras permanecen cortadas como sucede frecuentemente en la estación navarra de Belagua-  el Ferial (1590 m). La foto es de marzo de 2015 y tras pasar la máquina quitanieves se formaron muros de nieve de varios metros a ambos lados de la carretera.Fuente.:Diario de Navarra.

El refugio de Góriz, situado a 2195 metros de altitud en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, mantiene su larga serie de datos de temperatura y precipitación de forma continuada desde 1981 y otros refugios empiezan a tener series cercanas a los 20 años. Ciertos datos nivometeorológicos pasados se van introduciendo poco a poco en el Banco Nacional de Datos Climatológicos por parte del personal de la Delegación de AEMET en Aragón ya que existen aún partes NIMET antiguos.

Debido a la interacción entre la atmósfera y la intrincada orografía de los Pirineos así como a la diversidad de elementos climáticos, fruto de la latitud a la que se encuentra la cadena montañosa sumada al hecho de estar ubicada entre dos mares de tan desiguales características, algunas de las estaciones nivometeo marcan registros extremos de temperatura y precipitación, a menudo inalcanzables para estaciones del resto de la Península.

Valga de ejemplo que en la pradera ubicada junto al refugio de Pineta, en el valle del mismo nombre y perteneciente a la comarca oscense del Sobrarbe, se registraron 35 ºC el 18 de agosto de 2012, sin duda una temperatura francamente elevada para los 1240 metros a los que se encuentra la garita. Entre los aficionados del clima pirenaico es muy conocido el microclima del valle de Pineta, más propio de un valle canadiense que de una cordillera del sur de Europa. Es relativamente frecuente ver superar la cifra de 50 litros diarios con situaciones de suroeste. También se registran acumulados muy considerables con las tormentas estivales. En concreto la cantidad de 50 litros diarios se ha rebasado un total de 46 veces entre la primavera de 2011 y el otoño de 2016. Otra prueba de la particularidad del clima continental de esta estación es que entre los años 2012 y 2016 registra un promedio anual de 130 días de helada, gran parte de ellos comprendidos entre diciembre y febrero, donde la temperatura media de estos meses en dicho periodo es de -0,4 ºC. El refugio se encuentra protegido y rodeado por montañas 1500 metros más altas pero que distan tan sólo 7 kilómetros en linea recta, conformando una auténtica nevera amurallada donde la radiación solar apenas alcanza la superficie en los meses de invierno. Una nevada copiosa en diciembre se mantiene durante todo el invierno viéndose reforzada la frialdad de este enclave y contribuyendo por tanto al almacenamiento de aire fío. Es frecuente por ello ver desplomes de la cota de nieve en Pineta cuando a pocos kilómetros de distancia la nieve está 500 o incluso 1000 metros más alta.

Otro dato destacado registrado en una estación nivometeorológica son los 22 grados bajo cero medidos en Góriz durante la incursión polar de febrero de 2010. Otras mínimas muy significativas son las que se produjeron más recientemente en la ola de frío siberiana de febrero de 2012 donde La Renclusa, en el valle de Benasque, y Respomuso, en el valle de Tena, bajaron de los -21ºC el cuarto día de dicho mes. Además el mercurio no subió de -16ºC el día anterior en Respomuso, lo que constituye la efeméride de temperatura máxima más baja. En cuanto a las cantidades de precipitación más altas recogidas, en Góriz y Pineta se han superado los 200 litros diarios en más de una ocasión e incluso los 600 litros durante el mes de octubre de 1987 en Góriz. Estas cantidades  pueden alcanzarse con flujos del suroeste al situarse una profunda baja al oeste de la Península y  provocar una  potente advección húmeda en niveles bajos que se canaliza hacia el Pirineo central, configuración más propia de otoño y primavera debido a la posición del chorro en altura.

Pero si las estaciones del Pirineo central destacan por sus valores extremos asociados a una mayor continentalidad, los observatorios más occidentales gozan de un clima de montaña más atlántico, con lluvias y nieves mejor repartidas. Pese a encontrarse a altitudes en torno a 1300 – 1500 metros, la estación de esquí de fondo de Belagua-El Ferial y el cercano refugio de Linza han registrado algunos años precipitaciones anuales claramente por encima de 2000 litros en años con frecuentes entradas de noroeste, caso del 2013 y 2014.

En cuanto al espesor de nieve son destacables las medidas de espesores de los refugios más altos.  Por ejemplo en los refugios de Respomuso y La Renclusa han obtenido cifras cercanas a los cuatro metros de nieve en años de grandes nevadas como en el 2013 y 2014.

 

goriz

Estación nivometeorológica del refugio de Respomuso emplazada a 2215 m. Al fondo el circo de Piedrafita. Sin duda una de las estaciones más nivosas del Pirineo y el conjunto de la Península. Fuente: Guardas del refugio.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en AEMET EN ACCIÓN, ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario