LA RED NIVOMETEOROLÓGICA DE AEMET

Un artículo de Pedro José Oria,Observador Aeronáutico,Delegación Territorial de Navarra.

La red nivometeorológica de AEMET en los Pirineos navarro y aragonés está formada por un total de 16 puntos de observación y medida de variables meteorológicas y del manto nivoso. Diez de ellos están situados en refugios de montaña y seis en estaciones de esquí. Los refugios de montaña se encuentran atendidos por personal durante todo el año y, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, los guardas toman medidas diariamente a las 09.00 horas en invierno y a las 10.00 en verano. Las estaciones de esquí, por su parte, transmiten los datos a AEMET con especial interés en colaborar de cara a la predicción de aludes en la temporada de esquí que comienza por lo general a principios de diciembre y se prolonga hasta comienzos o incluso mediados de abril.

blog1

El guarda del refugio de Góriz, en pleno parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, realiza la observación nivometeorológica en una mañana soleada. Los instrumentos están a unos cuatro metros sobre el suelo. No es lo que recomienda la OMM pero de ese modo se evita que queden sepultados tras grandes episodios de nevadas. Para evitar que la ventisca llene la garita de nieve se ha colocado una pantalla protectora orientada hacia el norte con objeto de protegerla de los huracanados vientos de ladera que se producen en situaciones de norte.

Se trata de datos de gran relevancia para la elaboración del boletín nivológico, el cual estima el riesgo de aludes en una escala europea de cinco niveles, describe el estado del manto nivoso y su evolución así como el tiempo pasado y las condiciones meteorológicas para el día siguiente y el avance para los posteriores.

Las variables meteorológicas que usualmente toman los observadores nivometeorológicos se cifran en la clave NIMET, equivalente a la más conocida clave SYNOP  pero ampliada a la observación de fenómenos meteorológicos y nivológicos observados en alta montaña. Algunas de las variables meteorológicas tomadas son la altura de las nubes, la nubosidad total, el viento, la temperatura, la humedad relativa, el tiempo presente y pasado, la altitud del límite lluvia-nieve así como las temperaturas máxima y mínima, la precipitación en las 24 horas anteriores y el tipo de meteoro observado. Entre los datos puramente nivométricos podemos citar el espesor total del manto, el espesor de la nieve reciente, la ocurrencia de ventiscas, la temperatura superficial de la nieve y la descripción y el número de aludes observados.

blog2

En ocasiones no es fácil el acceso a determinados puntos de observación ya sea porque las condiciones en el momento de la toma de datos no lo permiten o porque, como en el caso de la foto, tras grandes nevadas las carreteras permanecen cortadas como sucede frecuentemente en la estación navarra de Belagua-el Ferial (1590 m). La foto es de marzo de 2015 y tras pasar la máquina quitanieves se formaron muros de nieve de varios metros a ambos lados de la carretera. Fuente: Diario de Navarra.

La mayoría de las estaciones nivometeorológicas llevan transmitiendo observaciones y almacenando datos en la base de AEMET desde hace unos años. Por ejemplo los datos de las estaciones de esquí del pirineo oscense de Candanchú, Cerler y Panticosa comienzan a ingestarse en el banco nacional de datos climatológicos en los años 2011 y 2012 si bien existen observaciones más antiguas y en muchos casos anotadas en cuadernos por personal de la estación. Sin embargo, el refugio de Góriz, situado a 2195 metros de altitud en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, mantiene su larga serie de datos de temperatura y precipitación desde agosto de 1976.

Debido a la interacción entre la atmósfera y la intrincada orografía de los Pirineos así como a la diversidad de elementos climáticos, fruto de la latitud a la que se encuentra la cadena montañosa sumada al hecho de estar ubicada entre dos mares de tan desiguales características, algunas de las estaciones nivometeo marcan registros extremos de temperatura y precipitación, a menudo inalcanzables para estaciones del resto de la Península.

Valga de ejemplo que en la pradera ubicada junto al refugio de Pineta, en el valle del mismo nombre y perteneciente a la comarca oscense del Sobrarbe, se registraron 35 ºC el 18 de agosto de 2012, sin duda una temperatura francamente elevada para los 1240 metros a los que se encuentra la garita. Entre los aficionados del clima pirenaico es muy conocido el microclima del valle de Pineta, más propio de un valle canadiense que de una cordillera del sur de Europa. Es relativamente frecuente ver superar la cifra de 50 litros diarios con situaciones de SW. También se registran acumulados muy considerables con las tormentas estivales. En concreto la cantidad de 50 litros diarios se ha rebasado un total de 46 veces entre la primavera de 2011 y el otoño de 2016, lo cual es significativo si tenemos en cuenta que la media anual es de unos 1900 litros. Otra prueba de la particularidad del clima continental de esta estación es que registra una media anual de 130 días de helada, gran parte de ellos comprendidos entre diciembre y febrero, donde la temperatura media de estos meses es de -0,4 ºC. El refugio se encuentra protegido y rodeado por montañas 1500 metros más altas pero que distan tan sólo 7 kilómetros en linea recta, conformando una auténtica nevera amurallada donde la radiación solar apenas alcanza la superficie en los meses de invierno. Una nevada copiosa en diciembre se mantiene durante todo el invierno viéndose reforzada la frialdad de este enclave y contribuyendo por tanto al almacenamiento de aire fío. Es frecuente por ello ver desplomes de la cota de nieve en Pineta cuando a pocos kilómetros de distancia la nieve está 500 o incluso 1000 metros más alta.

Otro dato muy destacado registrado en una estación nivometeorológica son los 21 grados bajo cero medidos en Góriz la mañana del 9 de enero de 1985. Pero no fue tan sólo ese día cuando se registraron esas bajísimas temperaturas tal y como refleja el hecho de que entre los días 6 y 17 de enero de ese año la estación registro una media de las temperaturas mínimas de -16 ºC. De hecho los mapas de aquellos días reflejan una potente incursión de aire polar . Pero Góriz no sólo se caracteriza por ser una estación fría sino por acumular bestiales cantidades de precipitación como el día 11 de noviembre de 1982 donde se llegaron a recoger 300 litros, parte de ellos de nieve, y un total de 500 litros si contamos desde el día 10 al 12 de ese mes.

Pero si las estaciones del Pirineo central destacan por sus valores extremos asociados a una mayor continentalidad, los observatorios más occidentales gozan de un clima de montaña más atlántico, con lluvias y nieves mejor repartidas. Pese a encontrarse a altitudes en torno a 1300 – 1500 metros, la estación de esquí de fondo de Belagua-El Ferial y el cercano refugio de Linza registran medias anuales de precipitación claramente por encima de 2000 litros.

En cuanto al espesor de nieve son destacables las medidas de espesores de los refugios más altos. Ya se ha citado anteriormente que en los comienzos de la primavera de 2013 y 2014 la pértigas de los refugios de La Renclusa en el valle de Benasque y Respomuso en el valle de Tena llegaron a acercarse a los cuatro metros de nieve. En este último refugio recuerdan de una forma especialmente crítica la nevada de principios de febrero de 2015, la cual dejó más de metro y medio de nieve reciente y provocó el alud que a las 11.00 de la mañana del día 4 de febrero dañó la estructura del edificio entrando la nieve en el interior del mismo. Uno de los guardas se encontraba en las inmediaciones del refugio y fue arrastrado y enterrado parcialmente en la nieve aunque, felizmente, los guardas pudieron ser evacuados por el helicóptero esa misma mañana.

blog3.png

Estación nivometeorológica del refugio de Respomuso emplazada a 2215 m. Al fondo el circo de Piedrafita. Sin duda una de las estaciones más nivosas del Pirineo y el conjunto de la Península.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en METEOROLOGÍA A FONDO, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s