Detectives mundiales de los récords meteorológicos

 

noticia ommEl pasado día 26 de julio, publicamos en nuestro facebook una noticia de la OMM que informaba sobre la creación de un comité, para examinar la temperatura de 54.0°C (129.2°F) registrada en Mitrabah, Kuwait, el 21 de julio y que podría suponer un nuevo récord de temperatura más alta para el hemisferio oriental y Asia.

Así pues, hoy nos preguntamos : ¿Cómo se establece oficialmente un récord meteorológico mundial? 

En un mundo cambiante y sometido a extremos meteorológicos, es necesario normalizar y protocolizar la forma de medir, verificar y establecer oficialmente los récords meteorológicos ¿Cómo se hace?: la OMM es la responsable.
Si en un lugar de la Tierra se realiza una medida muy extrema de temperatura, se registran vientos intensísimos, presiones del aire muy llamativas, etc., un comité de la OMM trata de investigarlo y verificarlo para elevarlo o no a categoría de récord mundial.
Antes de 2007, cuando la Organización Mundial de Meteorología (OMM) organizó un archivo mundial de verificación y almacenamiento de los eventos extremos en todo el mundo, no existía un método consistente de verificación o archivo de datos fuera de los procedimientos realizados por los países individuales.
Ahora, cuando hay un potencial evento sin precedentes, la OMM  (y en particular Weather and Climate Extremes Archive) recibe los datos de un servicio meteorológicos, o de un gobierno o incluso a veces por una nota de prensa nacional por parte del público.
Además de los extremos de temperatura, la OMM verifica los datos de otras variables meteorológicas: precipitación, viento, alta o baja presión, etc.

00-1

El comité internacional de la OMM
Todos los registros de potenciales requieren investigación. En primer lugar, la OMM nombra y reúne un comité internacional de científicos (alrededor de 7 a 15 personas), que son considerados como expertos en el fenómeno registrado.

Estos expertos analizan todos los aspectos de la observación que incluye: el tipo de instrumento y su calibración, el procedimiento de observación, y la disposición del sitio de observación. De estos expertos, uno debe ser de la zona local, que actúa como representante local.

Dado que los miembros del comité vienen de todas partes del mundo, el representante local tiene la posibilidad de visitar el sitio de observación y recoger toda la información adicional necesaria.
Este requisito puede ocasionalmente causar problemas y retrasos en las investigaciones, como por ejemplo cuando un evento extremo sucede en un país desgarrado por la guerra. A modo de ejemplo, la investigación de un registro de alta temperatura en Libia,  tardó más de dos años en completarse debido a la deteriorada situación política del país.
A pesar de los retos, este nivel de participación es crítico dado que las observaciones “que superan un récord” son a veces erróneas.  Por ejemplo hay un caso en la India, donde una cantidad de alta precipitación  que sería un posible nuevo récord mundial resultó ser debida a un punto decimal mal colocado en el registro preliminar.

La verificación de los nuevos registros es sólo un deber de la OMM  a través de Weather and Climate Extremes Archive. Los comités también pueden invalidar los registros antiguos si una nueva información sale a la luz. La investigación de un caso de temperatura extrema  en Libia, que llevó dos años, era en realidad un caso en el que la OMM invalidado un registro de la temperaturas antigua después de que se descubriera una serie de problemas con la observación del  registro.

Cuando la OMM finaliza sus informes sobre eventos extremos, el mensaje no sólo se difunde al público, sino que aparece con frecuencia en revistas científicas. Además, estos detectives “tiempo”  ayudan a establecer las normas de cómo se miden las cosas, dando consistencia para comparar las mediciones realizadas en lugares dispares.

La razón de todo este trabajo, y con mucho trabajo, es ayudar a desarrollar un muy buen conjunto de registros. Al conocer los extremos meteorológicos y climáticos, podemos aumentar nuestra comprensión de los límites de la madre naturaleza.

Más información sobre los récords actuales en: World Meteological Organization World Weather and Climate Extremes Archive.

Fuente: Revista del Aficionado a la Meteorología.

Esta entrada fue publicada en ES NOTICIA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s